ELECCIONES-URUGUAY: Tabare Vazquez, el salvavidas de la izq (2) La gestion de Vazquez al frente del gobierno de Montevideo, que concentra a 45 por ciento de los 3,1 millones de habitantes de Uruguay, recibio constantemente una elevada adhesion de los ciudadanos, segun los sondeos de opinion.

Otros factores convierten al dirigente socialista en una opcion atractiva para los votantes de los partidos tradicionales.

Oncologo respetado en el ambito academico, Vazquez nacio en el barrio obrero de La Teja, de la capital, y presidio el Club Atletico Progreso, a cuyo equipo de futbol condujo al campeonato de primera division en 1984 y desde el que desarrollo una intensa actividad social.

En 1988, el club Penarol rechazo su candidatura a la presidencia de la Asociacion Uruguaya de Futbol, porque Sanguinetti, entonces presidente de la Republica, argumento que designarlo seria como "darle la Intendencia de Montevideo al FA", dijeron a IPS fuentes de la organizacion.

Al ano siguiente, Vazquez gano el gobierno de la capital y por primera vez la izquierda logro una responsabilidad ejecutiva.

A contrapelo de la mayoria de los sectores del FA, el candidato presidencial se pronuncio contra la legalizacion del aborto, basandose en su condicion de medico.

Esta casado con Maria Auxiliadora Delgado, catolica practicante, y tiene cuatro hijos, uno de los cuales es adoptado.

El hijo mayor abandono la vocacion sacerdotal, pero confeso frente a las camaras de television que el episodio mas emotivo de su vida fue una larga charla con el papa Juan Pablo II que mantuvo cuando acompano a su padre en un viaje a Roma.

Segun sus colaboradores directos, detras de la imagen afable de Vazquez hay un politico que se muestra inflexible cuando ha definido su rumbo.

Varias veces amenazo al FA con el retiro de su candidatura cuando sectores de la coalicion se alzaron contra sus decisiones.

En la certeza de que el proximo gobierno no contara con mayorias en el Parlamento, Vazquez afirma que, de resultar electo, recurrira a plebiscitos si rechazan sus proyectos de ley.

El medico socialista mostro nuevas garras el martes 8, en un debate televisivo con Sanguinetti.

"Hoy el pais se ha encontrado con un doctor Vazquez distinto. Ya no es aquel suave y placido al que hemos visto este tiempo", dijo el ex presidente colorado, sorprendido por la andanada de criticas a su gestion que desgrano el candidato socialista con una sonrisa por momentos ironica en los labios.

= 11210615 MAN106

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe