NICARAGUA: Poliomelitis, ya erradicada, puede ser importada (2E)

"No es necesario adoptar medidas migratorias extraordinarias, basta con mantener altos porcentajes de cobertura de inmunizacion y continuar vigilando los casos de paralisis flacida aguda", indico Malespin.

La labor de vigilancia y control se ejerce a traves de las llamadas "Operaciones Barrido", que ejecuta el Ministerio de Salud en todos aquellos "municipios de riesgo", es decir donde las coberturas son menores a un 80 por ciento.

La primera de estas operaciones se ejecuto en 1989, al detectarse casos de poliomelitis en Guatemala. La ultima se llevo a cabo el ano pasado, en municipios del pais donde se reportaron 47 casos de Paralisis Flacida Aguda (PFA).

"Entre enero de 1990 y julio de 1994 se reportaron un total de 151 casos de PFA y, exceptuando tres, todos fueron descartados", dijo Malespin.

Estos tres casos (ninos de veinte meses, tres y siete anos) fueron calificados como "compatibles", debido a que no se puede determinar si su muerte fue provocada por el poliovirus salvaje o no, ya que no se le practicaron muestras de heces adecuadas dentro de los 15 dias despues del inicio de la PFA.

En el continente americano, entre 1990 y 1994, se informo de 129 casos compatibles. Mas de 6.000 casos de PFA fueron descartados completamente, al corroborarse que no fueron causados por el poliovirus salvaje.

En agosto, una Comision Internacional de cientificos certifico que America es un "continente libre" del poliovirus salvaje.

"Se ha dado un paso de gran trascendencia para la humanidad y nuestro pais es participe de esta hazana", comento orgulloso Malespin.

"Ahora, solo falta qye el resto del mundo elimine completamente este terrible flagelo para la ninez", concluyo. (FIN/IPS/rf/dg/pr-he/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe