Desarrollo, que ha realizado no solo desembolsos en efectivo, sino que ha prestado asesoria en diversas areas.

Hasta ahora el papel asumido por las fundaciones, a pesar de las criticas relacionadas con el animo de lucro de muchas de ellas, ha sido la unica muestra concreta del trabajo con microempresarios.

En Colombia hay muchas entidades que dedican sus esfuerzos a fortalecer a las microempresas en actividades bien puntuales, rescatando, entre otras, labores tradicionales que por falta de recursos se han ido dejando de lado y capacitando a quienes alli acuden.

Ejemplo de ello es la Fundacion Compartir, una de las mas grandes, que en sus quince anos de trabajo ha capacitado a 13.000 microempresarios en diversas areas y hoy contribuye al desarrollo de proyectos productivos en varios puntos del pais.

En Cucunuba, uno de los municipios del departamento de Cundinamarca, capacita a hilanderos que trabajan en tejidos de lana virgen, una labor que por anos fue propia de los campesinos de la zona pero que por falta de incentivos se fue olvidando.

La Fundacion Carvajal, una de las pioneras en el pais, capacito a su vez a 1.300 microempresarios en 1993 y su acumulado supera los 15.000.

El gobierno pretende sumarse al trabajo de las entidades mediante la creacion de una Corporacion Mixta que evalue los proyectos y el Finurbano, un fondo mediante el cual se canalizaran los recursos.

Segun el presidente de la Asociacion Colombiana de Pequenos y Medianos Industriales (Acopi), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, "falta definir el campo de accion que tendran las pequenas y medianas empresas, porque en la mayoria de los casos se ha hecho alusion a las microempresas, es decir las que cuentan con un menor numero de asociados".

En este sentido, Cabal sostiene que las estrategias deben tener un rigor mucho mayor. Para este tipo de asociaciones lo mas importante es empezar a competir como las grandes, pero para ello tambien requieren de recursos que no son faciles de conseguir y de una asesoria mucho mas especializada. (FIN/IPS/apg/dg/pr/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe