En 1993 arribaron a Estados Unidos 60 docenas de medias con adornos de encajes, procedentes de Fontibon, un barrio de clase media de la capital de Colombia.

Los exportadores no eran otros que una pareja de esposos de escasos recursos que un dia decidieron optar por un negocio que les ayudara a salir de la pobreza.

Por ello acudieron a una de las casi incontables fundaciones que existen actualmente en el pais, a fin de buscar una especie de patrocinio para sus negocios, toda vez que los bancos comunes y corrientes nos les hacian prestamos por falta de garantias.

A traves de la Fundacion Compartir pudieron adquirir 2.000 dolares para empezar su negocio, que hoy, despues de dos anos, les ha dejado muchas satisfacciones y por lo menos la posibilidad de dar estudio completo a sus dos hijos.

Como ellos, existen en Colombia miles de personas interesadas en dejar de ser pobres, de manera independiente, a falta de puestos de trabajo en las grandes industrias.

Por eso, generar recursos para las pequenas y medianas empresas se acaba de convertir en una de las prioridades del gobierno, que a traves del llamado Plan Nacional para las Microempresas piensa dedicar en los proximos cuatro anos mas de 75 millones de dolares para el desarrollo de los entes productivos.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas (Dane), actualmente las microempresas representan 26 por ciento de los trabajadores asalariados del pais, 93 por ciento de los empleados independientes y 33 por ciento de los patrones.

Esos datos son importantes dentro del sector productivo, pero hasta ahora no habian sido tenidos muy en cuenta por los entes gubernamentales.

Aunque existe desde hace diez anos un Programa de Microempresa, cuyas formulaciones basicas han estado a cargo del Departamento Nacional de Planeacion, quienes entienden del campo de accion microempresarial, sostienen que no ha sido lo suficientemente activo.

El director del programa, Ubernel Arboleda, afirma, sin embargo, que el trabajo ha sido dificil pero se han dado resultados, traducidos en la canalizacion de recursos procedentes de entes internacionales como el Banco Interamericano de

= 11160624 095

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe