MSG158G/01E EL SALVADOR: Indigenas de America Central unifican demandas

Mas de 70 representantes etnicos de America Central, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, iniciaron hoy un encuentro en San Salvador para unificar sus demandas de cara al Decenio Internacional de los Indigenas.

Menchu, promotora del Decenio, informo que los delegados analizaran las medidas que puedan contribuir a resolver los problemas que afrontan los indigenas de la region, como la falta de acceso a la tierra y su exclusion de las esferas de decision nacional e internacional.

Luego de la apertura de la Reunion, delegados mayas, quiches, lencas, miskitos, garifunas, chibchas, cunas y cakchikeles, entre otros, se trasladaron hasta la provincia de Sonsonate, 60 kilometros al oeste de la capital, donde deliberaran hasta el lunes.

Segun el cacique salvadoreno Adrian Esquino Lisco, en la propuesta se exigira una mayor participacion de los indigenas en todos los proyectos y programas que lleven a cabo los gobierno de America Latina.

El encuentro fue inaugurado por el diputado del Parlamento Indigena Centroamericano, Alfonso Smith, quien ademas dio la bienvenida a representantes indigenas de America del Norte, invitados a la reunion.

"Vamos a discutir que acciones podriamos tomar a corto plazo, porque el objetivo del Decenio es el fortalecimiento de las instituciones indigenas y su participacion activa" en la toma de decisiones, tanto en sus paises como en el mundo, afirmo Rigoberta Menchu.

La Premio Nobel de la Paz dijo que los resultados seran presentados al Fondo de Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en una reunion mundial prevista para mediados de febrero en Paris, Francia.

Por otra parte, la dirigente indigena de Guatemala considero "muy importante" la reanudacion del proceso de negociaciones entre el gobierno de su pais y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que buscan poner fin a un conflicto de mas de 30 anos.

"Es muy importante que se haya reanudado el dialogo y las negociaciones y se haya fortalecido el papel de las consultas ecumenicas", agrego Menchu, quien no obstante critico el inicio de las discusiones sobre los indigenas de Guatemala porque no se invito a representantes del sector.

"Si se habla de la identidad y derechos de los pueblos indigenas, minimamente deben participar los indigenas en ese tema porque los son los primeros interesados en esos derechos y esa identidad de nuestros pueblos", agrego.

La dirigente dijo esperar que se supere el vacio y que se permita la participacion activa de los indigenas en las negociaciones de paz, en las que "desafortunadamente" no han sido incluidos.

Rigoberta Menchu estimo que "la falta de garantias de cumplimiento" de los acuerdos por parte del gobierno y la guerrilla guatemaltecos, hacen pensar que el proceso para lograr Acuerdos definitivos de paz sera largo. (Fin/IPS/JD/mc/pr/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe