MSG155G/01E HONDURAS: Fuerzas Armadas demandan respeto

Las Fuerzas Armadas de Honduras demandaron hoy un mayor "respeto" y denunciaron una escalada de acciones por parte de grupos civiles interesados en crear roces entre los uniformados y el Poder Ejecutivo.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Alonso Discua, dijo que en las ultimas semanas diversos sectores de la sociedad se han "dado a la tarea de denigrarnos y decirnos tontos porque no vemos que vamos hacia una inminente reduccion del ejercito promovida por el actual gobierno".

"Pero dejenme decirle a esos grupusculos que nosotros no somos ningunos tontos, ni trastornados mentales, pues sabemos muy bien el papel a jugar en una era democratizadora como la que estamos viviendo actualmente", dijo Discua.

El militar se refirio asi a declaraciones dadas el jueves por el diputado del opositor Partido Nacional, Raul Pineda, quien acuso al organismo de "tonto e ingenuo" al prestarse al juego del gobierno, alq ue acuso de pretender reducir el ejercito en una forma velada.

Segun Pineda, en la historia del pais ningun gobierno ha hecho tanto en contra de los militares como el que dirige el presidente socialdemocrata Carlos Roberto Reina, quien "poco a poco los esta doblegando y los va reducir, y ello no es conveniente para el pais".

Pineda ha sido un critico de los esfuerzos del gobierno por desmilitarizar a la sociedad, especialmente de la iniciativa para derogar el servicio militar obligatorio e instituir otro de tipo voluntario y educativo el ano proximo.

Tambien se opuso a la reciente determinacion del Congreso de traspasar la Policia de Hacienda de manos del ejercito al poder civil, como parte de un programa de modernizacion aduanal y debido a denuncias que implicaron a esa corporacion en casos de defraudacion fiscal.

"Todo esto esta llevando a la reduccion de los militares, unos tontos que no quieren ver el juego del gobierno, que cada vez los minimiza mas", dijo Pineda.

Discua dijo que lo dicho por el parlamentario carecia de fundamento y rechazo prestarse a un juego "interesado" por crear roces entre el Poder Ejecutivo y los uniformados.

"Nosotros no somos politicos, tampoco tontos ni trastornados mentales, por lo que pido un mayor respeto a la institucion, que repito, no se prestara a roces con nadie, mucho menos con el Ejecutivo", aseguro.

Dijo que las criticas hechas a los militares han "sobrepasado los limites".

El jerarca militar dejo entrever que los cambios a los que se ha sometido el ejercito son parte de un "consenso" con los civiles, donde ellos no estan "minimizandonos".

En la practica estos cambios han generado fuertes roces con el Ejecutivo, quien reitera a cada momento su determinacion de sentar las bases para una desmilitarizacion de la sociedad en el pais. (Fin/IPS/tm/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe