MSG155G/01E GUATEMALA: Descartan un impuesto adicional al cafe

El ministro de Agricultura de Guatemala, Luis Arturo Del Valle, ratifico hoy que la posibilidad de aplicar un impuesto extraordinario y temporal a las exportaciones de cafe fue descartado por el gobierno.

"En el Consejo de Politica Cafetalera no se reabrio la discusion sobre ese tema, de tal manera que para mi, como presidente de ese consejo, sigue plenamente vigente esa resolucion", dijo Del Valle en entrevista con IPS.

El Ministro aludio asi a una recomendacion que el consejo hizo al presidente de Guatemala, Ramiro de Leon, en el sentido de que la politica de apoyo a la caficultura no involucrase medidas de tipo impositivo, y que el mandatario "acepto".

El tema volvio a estar en el tapete a partir de una propuesta de la Asociacion de Investigacion y Estudios Sociales (ASIES) que proponia un alza al impuesto, para que pasara del 0,05 por ciento al 16 por ciento, cuando el precio del grano alcanzara los 92 dolares por quintal.

Del Valle descarto esa medida por considerar en primer lugar que "la caficultura viene saliendo recien de una de las crisis historicas mas terribles que ha tenido".

En segundo lugar, "porque las cosas en el mundo moderno no parecen ir por el lado de gravar exportaciones", argumento tras recordar que el gobierno pretende consolidar un modelo de desarrollo de exportaciones, "como la columna vertebral del desarrollo futuro".

"Venir en este momento con un impuesto a las exportaciones es como una senal en contrario", destaco.

En ese sentido, ratifico el anuncio que hizo ayer la ministra de finanzas, Ana de Molina, de que el ejecutivo habia decidido no impulsar un impuesto extraordinario al cafe.

La iniciativa que ASIES presento al Congreso y que luego fue derivada al Ministerio de Finanzas, se fundamento en que el cafe es el principal producto de exportacion.

Las exportaciones de cafe generaron durante 1993 unos 289 millones de dolares y para 1994 se estima que podria ingresar unos 530 millones.

La propuesta de ASIES y la aparente anuencia de la Ministra de Finanzas para promoverla, genero un intenso debate en las ultimas semanas.

De Molina manifesto a inicios de mes que el Fondo Monetario Internacional habia sugerido la creacion de un impuesto especifico a las exportaciones de cafe, como un instrumento para que el gobierno enfrente el deficit fiscal que atraviesa.

Consultado por IPS, el vicepresidente de esa entidad, Mariano Ventura, califico de "inconveniente" el posible impuesto por considerarlo "discriminatorio desde el punto de vista fiscal" y anticonstitucional por erigirse en una doble tributacion.

Seria una medida "obsoleta", no es acorde a las politicas de incentivacion de las exportaciones, "generadoras de las divisas limpias y puras para la economia nacional", dijo.

Una iniciativa de ese tipo atentaria contra los compromisos que el sector cafe debe cumplir, como por ejemplo, el incremento del 45 por ciento del salario minimo, constituido a partir del 20 de octubre para los trabajadores del ramo.

Tambien obstaculizaria el pago de la contribucion obligatoria de los bonos del cafe con los inversionistas extranjeros, que asciende a 60 millones de dolares de capital, y que se deberan pagar en los proximos cuatro anos, mas unos 30 millones de dolares de intereses, agrego.

Finalmente, el sector debera saldar el endeudamiento asumido en los ultimos cinco anos de crisis, a causa de los ya superados malos precios del cafe a nivel internacional, concluyo Ventura. (Fin/IPS/FF/mc/ne/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe