MSG142G/01E HONDURAS: Desvio de fondos obliga a importar granos basicos

El gobierno de Honduras anuncio hoy la importacion de dos millones de sacos de maiz para cubrir la franja alimentaria del proximo ano, luego que un grupo de empresarios agricolas desviara 14 millones de dolares otorgados por el Estado para incrementar la produccion agricola.

El ministro de Recursos Naturales, Ramon Villeda, dijo que los granos seran importados a fines de ano de Mexico y Estados Unidos a fin de garantizar a los cinco millones de hondurenos abastecimiento de granos basicos el proximo ano.

Segun el funcionario, la sequia que a inicios de ano azoto el pais hizo que se perdieran las cosechas en 15 de los 18 departamentos, y de alli que la produccion de granos no sea muy abundante en 1995.

El funcionario manifesto que la decision se tomo a raiz de comprobarse que unos 20 empresarios agricolas, en complicidad con bancos comerciales, desviaron una linea de redescuentos que por 14 millones les habia entregado el gobierno.

Estos fondos debieron utilizarse en incrementar la cosecha de granos basicos, pero los empresarios prefirieron utilizarlos en la compra de apartamentos, acciones en la bolsa de valores, adquisicion de dolares y pago de creditos con los bancos, entre otras cosas, segun un informe oficial.

La determinacion de los empresarios agricolas indigno al presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, quien califico la accion como un "abuso" y "burla" a su confianza.

El mandatario decidio suspender los creditos por 15 meses a los empresarios involucrados y por tres meses a los nueve bancos implicados, ademas de obligarles a reponer los fondos otorgados.

Segun el Ministro de Recursos Naturales, esta accion empresarial "nos obliga ahora a importar granos basicos porque la cosecha actual no da abasto a la demanda".

Honduras produce anualmente unos 2,7 millones de sacos de maiz de 40 kilos, 2,3 millones de frijol y 1,5 millones de sacos de arroz, productos que conforman la dieta basica de los casi cinco millones de habitantes.

No obstante, las autoridades estatales consideran que cada vez la demanda alimenticia crece y se necesitan tener reservas en las bodegas estatales para suplir cualquier situacion en caso de emergencia. (Fin/IPS/tm/mc/ac/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe