La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador decreto hoy ilegal la detencion de Joaquin Villalobos, ex comandante guerrillero y uno de los mas destacados lideres del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), quien de inmediato fue liberado.

Villalobos permanecio un mes en una prision de la Policia Nacional, a donde fue recluido por una acusacion por difamacion.

La resolucion a favor del ahora dirigente politico especifica, asienta que el proceso judicial en contra de Villalobos continuara su curso en el Juzgado Octavo de lo Penal de esta capital.

Villalobos es procesado por una acusacion del poderoso empresario Orlando de Sola, a quien el dirigente del FMLN acuso de estar vinculado con los grupos paramilitares de derecha conocidos como "escuadrones de la muerte", que durante la pasada guerra civil ocasionaron miles de victimas civiles.

El caso goza de gran difusion en los medios nacionales desde que Villalobos declaro contra De Sola, durante el entierro del ex comandante Heleno Castro, quien murio abatido a tiros en una carretera del centro del pais, en noviembre de 1993.

En una primera resolucion, el tribunal a cargo del caso no encontro meritos para la detencion del dirigente politico, pero una Camara de Segunda Instancia considero que Villalobos habia difamado a De Sola, por lo que el Juzgado Octavo de lo Penal cambio su dictamen.

Hace un mes, el tribunal dictamino la detencion para el dirigente del FMLN, quien se presento al Cuartel Central de la Policia Nacional para acatar la orden judicial, el 18 de octubre, mientras sus abogados solicitaron un recurso de exhibicion personal a la Corte Suprema.

En esa ocasion, De Sola califico la accion de Villalobos como un "show propagandistico", y sus allegados senalaron que en la sede policial el dirigente politico gozaba de "privilegios" que ningun ciudadano tenia.

Al respecto, Villalobos respondio que por ser signatario de los pactos que terminaron la guerra civil en enero de 1992, ameritaba proteccion especial.

Entre la detencion del dirigente guerrillero y la resolucion de la Corte Suprema de Justicia se han producido fuertes tensiones y acusaciones entre los simpatizantes de De Sola por un lado, y de Villalobos por otro, e incluso no faltaron las amenazas de muerte contra miembros de los dos sectores.

De Sola atribuyo las amenazas a "miembros del FMLN", quienes le habrian advertido retirar los cargos contra Villalobos para no atentar contra el y su familia.

Por su parte, Villalobos desde su detencion en la Policia Nacional, dijo que las supuestas amenazas contra De Sola eran una "maniobra politica" para presionar a la Corte por un fallo en su favor.

Asimismo, Villalobos denuncio amenazas a muerte contra su familia por el clandestino "Ejercito Secreto Anticomunista (ESA)", uno de los escuadrones de la muerte que actuaron durante la decada pasada.

Luego de conocerse la decision de la Corte, el abogado de De Sola, Alfredo Parada, critico a los magistrados del maximo tribunal de justicia del pais, porque "no actuaron con valentia" al conocer el caso.

Tras salir de su lugar de detencion, Villalobos dijo sentirse "satisfecho en parte", ya que su interes es que el pais se transforme.

"La resolucion nos da suficientes instrumentos para pelear en el orden juridico, y es una senal general positiva con respecto al proceso de cambios en el sistema judicial", afirmo.

De acuerdo con Villalobos, la situacion "era complicada, mas en el plano politico que en el juridico, y en ese sentido la resolucion es positiva".

Un ex combatiente del FMLN estimo positiva la resolucion de la Corte, ya que "es necesario encontrar la verdad sobre los escuadrones". (Fin/IPS/JD/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe