MSG138G/01E GRUPO ANDINO: Ministros aprobarian arancel externo "imperfecto"

La propuesta venezolana de aprobar un arancel externo comun "imperfecto", acompanado por una lista de excepciones con los productos mas sensibles para cada pais, podria ser aceptada por los ministros de integracion andinos, reunidos en la capital ecuatoriana.

El ministro venezolano de Comercio Exteror, Alberto Poletto, destaco que es posible aprobar el arancel externo comun con una lista de excepciones, definidas por cada pais, que seria eliminada en cuatro anos, un 25 por ciento cada ano.

Eso significaria, comento el ministro de Comercio Exterior de Bolivia, Mario Reyes, que "mas del 80 por ciento del universo arancelario podria quedar aprobado. Seria un arancel imperfecto, pero significaria un avance muy significativo que iria mas alla de lo que han logrado otros procesos de integracion".

A fines de 1991 los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela firmaron el "acta de Barahona", donde definieron un arancel externo comun de cuatro bandas, de cinco a 20 por ciento, y se comprometieron a negociar en forma comunitaria con otros bloques comerciales.

Luego de complicadas negociaciones, los andinos han logrado hasta el momento unificar tasas en mas de 90 por ciento del universo arancelario, pero les falta concertar posiciones sobre varios rubros y terminar de afinar las listas de excepcion.

Los ministros, que permaneceran reunidos hasta este sabado, tambien se comprometerian a modernizar la estructura del sistema andino.

Sobre este punto, Reyes dijo que se "estan elaborando decisiones que apuntan a que en el corto plazo el proceso de integracion busque una total remocion institucional, para adaptarse a las nuevas realidades del proceso de integracion de America Latina".

La ministra peruana, Liliana Canale, senalo como avance importante la discusion de las estrategias de aproximacion de los paises andinos a otros bloques de integracion.

"Tenemos perfectamente claro que cada pais esta en libertad de un acercamiento bilateral, pero consideramos tambien que conviene definir una estrategia de consenso respecto de los lineamientos de negociacion". (FIN/IPS/cat/mso/re/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe