MSG137G/01E HONDURAS: Mexico ofrece apoyo a programas energeticos y de salud //Relacionar con "AMERICA CENTRAL: Mexico apoyara nuevos…"//

Mexico ofrecio hoy a Honduras cooperacion en materia energetica para impedir se repita en 1995 una crisis del sector electrico, que este ano obligo a aplicar racionamientos de doce horas diarias y que mantienen paralizada en un cincuenta por ciento la produccion nacional.

Asimismo, el pais del norte de America ofrecio capacitacion y asistencia en materia de salud para contrarrestar la epidemia de Colera, que en los ultimos dos meses ha presentado un fuerte rebrote en diversos puntos del territorio hondureno.

El anuncio de la cooperacion fue hecho este viernes por el presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, quien llego al pais para dialogar con su homologo Carlos Roberto Reina, sobre aspectos de cooperacion bilateral y comercio regional, entre otros aspectos.

Zedillo, cuya estancia en el pais estuvo rodeada de estrictas medidas de seguridad, indico que en el caso de la energia electrica, Mexico expreso su interes por promover planes conjuntos de inversion en el ramo, que ayuden a Honduras a salir de la crisis que vive desde los ultimos nueve meses.

"Si bien el presidente Reina me expreso que la crisis sera solventada en diciembre, nosotros reafirmamos nuestro interes en ayudar de la mejor manera posible para que esta situacion no se repita nuevamente", dijo el mandatario electo de Mexico.

En este sentido, recordo que su pais presto a Honduras tres plantas termicas de 30 megawats cada una para paliar la crisis, las cuales entraran en operacion el proximo mes y con ello se espera suspender definitivamente los racionamientos electrico a que ha estado sometido el pais.

Respecto al sector salud, Zedillo anuncio que la ayuda sera brindada en los aspectos que Honduras considere pertinente,"pues tenemos entendido que existe un fuerte rebrote de Colera, en donde tambien el presidente hondureno nos pidio ayuda para contrarrestarlo".

Honduras y Mexico mantienen fuertes vinculos en materia comercial, financiera, energetica y educativa, pero ambos mandatarios dejaron ver que estaban dispuestos a ampliarlos a otros campos para sentar nuevas bases de cooperacion.

El mandatario electo de Mexico dejo sentado que se estan abriendo oportunidades en las areas cientifica, academica y de inversion para infraestructura fisica.

Honduras vive desde los ultimos nueve meses drasticos racionamientos de luz de doce horas diarias, debido a fallas en su principal represa hidroelectrica, la cual se recupera favorablemente. Se espera que las suspensiones del servicio terminen el 15 de diciembre.

El pais de America Central ha paliado la crisis con la compra de energia a Costa Rica y Panama, asi como con la cooperacion mexicana, que segun el presidente Reina, "ha sido muy valiosa y oportuna".

En el area comercial, Reina dijo que estan buscando la forma de que exportadores hondurenos incursionen mas fuertemente al mercado mexicano a traves de prestamos que otorgue la banca de esa nacion azteca, asi como negociaciones bilaterales de nuevas formas de comercio.

El presidente Zedillo, quien hablo tambien sobre otros temas comerciales relacionados con America Central y la relacion con Mexico, partio este dia a Costa Rica, donde pernoctara esta noche para continuar el sabado su gira por el resto de paises centroamericanos, incluido Belice y Panama.

A excepcion de El Salvador, donde el mandatario electo de Mexico no brindo declaraciones a la prensa, en Honduras ofrecio una conferencia a los periodistas donde reitero el interes de su pais de afianzar de "igual a igual" los vinculos con America Central. (Fin/IPS/tm/mc/cd/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe