MSG137G/01E GUATEMALA: Estadounidense abandona huelga de hambre

La ciudadana estadounidense Jennifer Harbury anuncio hoy en la capital de Guatemala el abandono de la huelga de hambre que inicio con el fin de exigir la aparicion de su esposo, un guerrillero que, segun sus denuncias, es prisionero del ejercito en una carcel clandestina.

Harbury, una abogada de 43 anos, hizo el anuncio en una rueda de prensa ofrecida en el Parque de la Constitucion, frente a la sede presidencial, desde donde hace 30 dias sostiene la huelga de hambre para "presionar" al gobierno de Guatemala.

"Estoy levantando la huelga porque tengo invitaciones de alto nivel en la Casa Blanca, al llegar a Washington, para hablar del caso", indico.

Harbury manifesto su esperanza de que esos contactos, que no identifico, "puedan salvar la vida de mi esposo", un comandante de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), conocido con el alias de "Comandante Everardo".

Segun el Ejercito, Everardo Bamaca murio en un combate ocurrido el 12 de marzo de 1992, en el rio Ixcucua, cerca de Retalhuleu, en el occidente del pais, pero despues de dos exhumaciones, una realizada el jueves, ninguna correspondio a las caracteristicas del guerrillero.

Harbury explico que la segunda razon de su decision de abandonar la huelga es presentar cargos contra los presuntos involucrados en la desaparicion de su esposo, despues que finalice la investigacion encargada por la justicia al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Mario Garcia Laguardia.

"Vamos a ver que encuentra (el procurador), pero si no resuelve las cosas en 30 dias voy a meter cargos criminales contra todos los oficiales militares que estan en la lista que acabo de distribuir", advirtio.

En dicha lista estan incluidos ocho militares que el tambien guerrillero Santiago Cabrera denuncio hace 18 meses ante la Organizacion de Estados Americanos (OEA) como los involucrados en el secuestro, detencion clandestina, y tortura de Bamaca.

Se trata del Coronel Julio Alpirez, del Mayor Soto y del especialista del ejercito Rene Jimenez, de la Division de Inteligencia militar, conocida como G-2.

Tambien son acusados de capturar a Bamaca y de encubrir el delito los especialistas Simeon Cum y Juan Jose Orozco y Gualip, tambien de la G-2, y un capitan mencionado como "Laco".

Cabrera, que combatia en el mismo frente de Bamaca, logro escapar a fines de 1992 de una base militar ubicada en Santa Ana Berlin, en el occidental departamento de Quetzaltenango.

El guerrillero denuncio que durante 20 dias presencio las torturas fisicas y psicologicas a las que era sometido Bamaca, supuestamente con la intencion de "quebrarlo" moralmente para forzarlo a trabajar para la G-2.

La norteamericana expreso su disconformidad por las investigaciones impulsadas por la Procuraduria General de la nacion y la Fiscalia.

"Me han interrogado mucho sobre mi matrimonio, sobre mi estado migratorio y sobre mi relacion con la URNG y han traido a familiares de mi esposo a la capital a pesar de que estos tienen casi 20 anos de no verlo… pero mientras tanto no han siquiera cuestionado a los oficiales militares que capturaron a Everardo", recordo.

El caso ha puesto en serios aprietos al gobierno de Ramiro De Leon, ex procurador de los derechos humanos, que como presidente nego la existencia de carceles clandestinas en el pais.

De Leon ofrecio "abrir todas las puertas para que se investigue" y formar una comision especial que se encargue de esclarecer el caso Bamaca, que tambien fue presentado ante la Organizacion de Naciones Unidas (ONU).

Tambien fue incluido en una resolucion del Congreso y del Senado de Estados Unidos y ha sido denunciado por los mas representativos organismos internacionales de derechos humanos.

El caso Bamaca podria ser investigado por la Mision de Verificacion para los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA), encargada a la ONU en el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno y la URNG.

Dicha mision tiene por fin verificar el cumplimiento del Acuerdo Global de Derechos Humanos, suscrito el 29 de marzo entre ambas partes.

El dialogo pretende concluir un conflicto belico de 34 anos que ya causo mas de 150 mil muertos y unos 45 mil desaparecidos politicos. (FIN/IPS/ff/mso/hr/94) —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe