El Banco Centroamericano de Integracion Economica (BCIE) otorgara a Nicaragua un financiamiento por 5,5 millones de dolares, en el marco de la XXXIV Reunion Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores de la institucion, que se efectuara el viernes en Managua.

El convenio sera suscrito el jueves por la presidenta nicaraguense Violeta Chamorro y el Presidente del BCIE, Jose Manuel Pacas.

El convenio incluye dos prestamos, uno para la reinsercion de poblaciones marginadas y otro de apoyo a la compra de granos basicos, informo la oficina de difusion y comunicacion del Banco Central de Nicaragua.

El primer prestamo, por un monto de 1,5 millones de dolares, sera destinado a la reinsercion de la poblacion nortena de Planes de Avilan, una de las comunidades mas afectadas por el conflicto belico de la decada pasada (1979-1989), y se enmarca en el programa del BCIE de Inversion Social Contra la Pobreza.

La segunda linea de credito, por cuatro millones de dolares, servira para financiar la compra de la produccion de granos basicos del pais por parte del Estado.

Con la compra que haga una institucion estatal, los productores podran pagar sus deudas con los bancos habilitados, con el fin de tener acceso a nuevos financiamientos, informo un funcionario del Banco Central.

Desde su fundacion en 1960, el BCIE ha otorgado a Nicaragua financiamientos por 524 millones de dolares. En los ultimos cuatro anos se otorgo mas de la mitad de esa suma.

Del financiamiento otorgado por el BCIE en los ultimos cuatro anos, cerca del 36 por ciento se ha canalizado al sector privado y un 64,4 por ciento al sector publico.

De 1990 a la fecha, el BCIE ha otorgado financiamiento para el sector agropecuario, la silvicultura y la pesca por 35,3 millones de dolares, en prestamos sectoriales 9,7 millones y para el sector manufacturero 6,3 millones de dolares, entre otros.

La presidenta Chamorro inaugurara la 34 reunion ordinaria de los gobernadores del BCIE.

Entre los puntos centrales que se abordaran destaca el analisis de los avances del Programa de Inversion Social contra la Pobreza, el programa de Financiamiento de infraestructura municipal, y el avance sobre el tratamiento de excepcionalidadoo otorgado a Nicaragua.

La anterior reunion de gobernadores se efectuo en Tuxtla Gutierrez, Mexico, el 26 de noviembre de 1993.

A la reunion del BCIE asistiran los Ministros de Economia de los cico paises centroamericanos, en su caracrer de Gobernadores, los Presidentes de los Bancos Centrales, asi como los representantes de Mexico y Taiwan, miembros externos del organismo desde 1992. (Fin/IPS/fj/mc/ne-re/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe