MSG133G/01E UE-AMERICA CENTRAL: Alarma posible suspension de preferencias

Representantes de las Camaras de Industria y Exportacion de America Central expresaron hoy alarma ante la eventualidad de que la Union Europea decida suspender las preferencia comerciales, que en forma especial otorga a la region.

En un comunicado emitido al termino de una reunion de dos dias en Tegucigalpa, los empresarios indicaron que a escasos dias de vencer el plazo para renovar el acuerdo, el Consejo de la UE aun no discute ese punto, y ello les preocupa.

"La incertidumbre que ha provocado en la region el prolongado proceso que el Consejo Europeo ha dado para renovar esas ventajas comerciales que otorga a Centroamerica, es algo que ha llamado nuestra atencion por lo que demandamos de los gobiernos mayor agilidad para solventar este problema", senalo el comunicado.

Segun la Federacion de Camaras y Asociaciones de Industrias de Centroamerica (Fecaica), Europa debera decidir el 28 de este mes si exteinde por una nuevo plazo las preferencias arancelarias.

Versiones procedentes de ese continente aseguran que el tema no esta incluido en la agenda de discusiones del Consejo europeo.

"El hecho que nos excluyan de esta agenda es algo que nos preocupa y obliga a movilizarnos con rapidez y astucia, porque si no se aprueba una prorroga a los acuerdos, nuestras economias recibiran un duro reves", dijo a IPS el empresario hondureno Abraham Bennaton, presidente de los industriales de este pais.

Manifesto que cada dos anos, la Union Europea renueva al istmo un acuerdo comercial que ofrece ventajas arancelarias para el ingreso de ciertos productos a sus mercados, lo cual permite fortalecer las economias de los paises centroamericanos.

Entre estos productos se encuentran el melon y el camaron, asi como otros de origen agroindustrial, que han permitido un comercio mas fluido con Europa.

En su postura, los empresarios y exportadores del istmo demandaron de los cancilleres centroamericanos, reunidos en El Salvador, iniciar gestiones para que este acuerdo de preferencias no sea diferido para 1995.

Asimismo, se les alerta sobre la intencion de ciertos paises europeos en excluir del acuerdo de preferencias importantes productos para Centroamerica, al catalogarlos como "sensibles".

Aunque no quisieron ahondar sobre este punto, los industriales y exportadores fueron claros al senalar que si se suspenden las ventajas arancelarias especiales que da Europa hacia America Central, los danos economicos seran serios.

Advirtieron que la suspension de las preferencias podria deteriorar las relaciones comerciales estblecidas entre importadores europeos y exportadores del istmo.

Los miembros de Fecaica y de la Asociacion de Exportadores del istmo, se reunieron para analizar las perspectivas regionales dentro de los acuerdos de libre comercio que se suscriben a nivel mundial.

Tambien discutieron las ventajas que podrian tener de formar parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Estados Unidos, Mexico y Canada, dentro del esquema de cooperacion norteamericano en inversion, comercio y deuda externa. (FIN/IPS/TM/mc/ie/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe