MSG125G/01E AMERICA CENTRAL: Mexico apoyara nuevos ingresos al TLC del norte

El presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, ofrecio hoy en Honduras su apoyo "irrestricto" para que America Central presente sus propuestas de ingreso al Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito por su pais, Estados Unidos y Canada.

Zedillo, quien llego este viernes a Honduras como parte de una gira que efectua por el istmo, dijo que en el momento que los centroamericanos hagan una propuesta de apoyo formal de ingreso al TLC, "Mexico apoyara solidariamente esa iniciativa, pues es algo que veriamos con mucha simpatia".

"Cualquier iniciativa que la region tenga al respecto, nosotros la apoyaremos, porque creemos que el TLC es algo al que deben tener acceso todos los paises de America, porque solo unidos podremos sacar adelante a nuestros pueblos", expreso el gobernante electo de Mexico.

Zedillo, quien tomara posesion de la Presidencia de su pais el 1 de diciembre, llego a Honduras precedido de estrictas medidas de seguridad.

Por espacio de dos horas y media el visitante dialogo con el mandatario de este pais, Carlos Roberto Reina, sobre aspectos relacionados con la cooperacion bilateral entre ambos paises.

En el dialogo se abordo el tema de un Tratado de Libre Comercio de Mexico con Centroamerica, ya sea en forma global o bilateral, en aras de fortalecer sus lazos comerciales y financieros.

En este sentido, el presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, dijo que el fue muy claro al expresar a Zedillo que no es partidario de tratados bilaterales entre los paises centroamericanos y Mexico.

Reina se pronuncio por un acuerdo uno global entre los paise de la region y el pais del norte.

"Yo exprese al presidente electo Zedillo mis criterios sobre este punto, porque considero que los paises centroamericanos no pueden entrar en competencia entre si, sino negociar en bloque con Mexico o cualquier otro pais, pero repito, en bloque", dijo Reina en una breve rueda de prensa.

Zedillo dijo que el respetaba el criterio de Reina, y que bajo ningun punto su pais se prestaria a actos que fueran en contra del proceso de integracion que vive America Central.

Dijo que su gobierno estaria abierto a iniciar negociaciones bilaterales o regionales con los paises sdel istmo.

"La forma en que deben regirse las relaciones con nosotros, queda ya a criterio de los centroamericanos, donde repito, respetamos su proceso interno de union regional, pero estamos anuentes a cualquier tipo de dialogo que nos permita consolidar el lado economico", manifesto Zedillo.

Mexico, junto a Estados Unidos y Canada, suscribieron un Tratado de Libre Comercio que entro en operacion este ano y que creo el mercado mas grande del mundo, con unos 350 millones de consumidores potenciales.

Los paises centroamericanos han planteado en reiteradas ocasiones que se les otorgue un trato similar al de Mexico en el mercado de Estados Unidos en el corto plazo y paralelamente desean negociar su adhesion a los beneficios que otorga el TLC.

El presidente electo de Mexico respaldo en principio esas demnadas y dijo compartir la tesis de que solo en bloque el hemisferio americano podra conseguir mayores oportunidades en los mercados mundiales.

Zedillo dijo que con America Central a su pais le unen numerosos lazos, que inclusos han servido para que los paises del istmo vean a Mexico como su "hermano mayor".

"Pero dejenme decirles que ahora los mexicanos no queremos hablar de hermanos menores o debiles, queremos hablar simple y sencillamente de hermanos, donde exista el respeto de igual a igual, sin desventajas de ningun tipo", recalco Zedillo.

"Este es el principio que debe regir las nuevas relaciones entre los paises, donde si bien reconocemos las desventajas que existen, ellas no deben ser obstaculos para que a la hora de las negociaciones el trato sea de igual a igual, pero sobre todo de hermanos", agrego.

Ante ello, el presidente Reina dijo que los paises centroamericanos comparten esta nueva teoria, en "donde podemos asegurar que se ha iniciado un cambio en las relaciones de los paises, basados en el respeto mutuo, la libertad y la democracia".

"Al finalizar el presente siglo, la nueva agenda que debe prevalecer entre los paises de America ya esta planteada, y ello perfila el nuevo paradigma del hemisferio, que esta consciente de la importancia de la union y la participacion conjunta e igualitaria en los nuevos mercados", apunto.

En su corta estadia por el pais, Zedillo converso con Reina sobre la posibilidad de que America Central y Mexico lleven una posicion conjunta a la Cumbre de las Americas, a efectuarse en diciembre en Miami.

Los mandatarios discutieron, asimismo, el interes mexicano en fortalecer sus proyectos de inversion en Honduras.

En este sentido, ambos mandatarios acordaron disenar las bases para nuevas areas de cooperacion, incrementar el comercio y la generacion de divisas.

Honduras en sus relaciones comerciales con Mexico tiene desventaja. En 1993 el pais centroamericano exporto a Mexico productos por tres millones de dolares, mientras que sus importaciones de ese mercado superaron los 22 millones de dolares.

Segun el presidente electo de Mexico, la mejor manera de cambiar este balance es "incrementando el comercio, en donde estamos dispuestos a abrir creditos en nuestros bancos para apoyar los exportadores hondurenos". (Fin/IPS/tm/mc/ip-ie/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe