MSG121G/01E EL SALVADOR: Murio arzobispo Arturo Rivera Damas

El maximo representante de la Iglesia Catolica de El Salvador, el Arzobispo Arturo Rivera Damas, de 72 anos de edad, murio hoy en esta capital victima de un ataque cardiaco, aseguraron fuentes eclesiales.

Nacido en la poblacion de San Esteban Catarina, en el central departamento de San Vicente el 30 de septiembre de 1923, Rivera Damas fungia como Arzobispo desde 1983.

Sucedio oficialmente en el cargo a Monsenor Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado en marzo de 1980 por escuadrones de la muerte al mando del ex mayor Roberto D'Aubuisson, fundador del actual partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El informe medico indico que a las 02.00 (hora local) Rivera Damas sufrio un infarto agudo del miocardio masivo que provoco paro cardiaco respiratorio, lo cual le causo la muerte dos horas despues.

En la actualidad, ademas de Arzobispo Metropolitano, era Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador y de la Comision para la Liturgia y Arte Sacro, asi como delegado para supervisar los Tribunales Eclesiasticos.

Rivera Damas, al continuar la tradicion de su antecesor Romero, dedico domingo a domingo la homilia a comentar los hechos politicos y sociales mas sobresalientes de la semana, y en ellas hizo importantes denuncias.

Se le considera el promotor del primer dialogo de paz que tuvieron las fuerzas guerrilleras y gubernamentales, durante la presidencia del democrata cristiano Jose Napoleon Duarte, el 15 de octubre de 1984.

A finales de la decada de 1980 la Iglesia Catolica jugo tambien un papel importante en la intermediacion entre las partes enfrentadas en una guerra civil, a fin de llegar a un acuerdo politico para concluir el enfrentamiento belico, que finalmente logro un armisticio en enero de 1992.

La intermediacion final de la negociacion paso de manos de la Iglesia a las Naciones Unidas (ONU), debido a que los religiosos tomaron posicion frente al gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) tras el asesinato de seis sacerdotes jesuitas por unidades del ejercito, el 16 de noviembre de 1989.

En su ultima homilia, el domingo 20 de noviembre, el obispo Rivera Damas advirtio que el pais "estaba a punto de caer en la tentacion de la desesperanza y el desencanto".

Cuestiono entonces al gobierno por haber usado las fuerzas militares para reprimir una huelga de transportistas en el oriental departamento de San Miguel, donde murieron tres personas y 20 mas resultaron heridas.

Durante las elecciones de marzo y abril pasados, Rivera Damas se mostro abiertamente contra el partido oficial y llamo a los votantes a no ejercer el sufragio en favor de los que "idolatran al asesino de Monsenor Romero", en clara referencia al fundador de ARENA, Roberto D'Aubuisson.

Los restos mortales del Arzobispo permaneceran en capilla ardiente en la Basilica del Sagrado Corazon, en el centro de San Salvador, donde la poblacion ha acudido a darle su ultimo adios.

El entierro del prelado se produciria la semana proxima en los mausoleos de la Catedral Metropolitana, donde estan sepultados otros importantes lideres religiosos, entre ellos Romero. (FIN/IPS/jd/mso/ot/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe