MSG120G/01E GUATEMALA: Experta en Derechos Humanos efectuara evaluaciones

La experta independiente en Derechos Humanos de Naciones Unidas, la argentina Monica Pinto, arribara esta noche, para evaluar la situacion de esos valores universales en este pais centroamericano.

La experta independiente debera presentar a la Comision de Derechos Humanos en su 51 periodo de sesiones un informe que contenga una evaluacion de las medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala, de acuerdo con las recomendaciones que le han sido formuladas.

"Con el objeto de preparar su informe, Pinto visitara Guatemala por segunda vez entre el 16 y el 27 de noviembre de 1994, a invitacion de las autoridades del pais", informo la oficina de Prensa de Naciones Unidas en Guatemala.

En esta ocasion, dijeron, la experta independiente se entrevistara con el Presidente Ramiro de Leon y con altas autoridades de los organos Legislativo y Judicial.

Pinto mantendra tambien reuniones de trabajo con el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Garcia Laguardia,asi como con miembros de las organizaciones no gubernamentales guatemaltecas mas representativas en materia de derechos humanos.

durante su estancia en el pais, la funcionaria pretende facilitar en lo posible el contacto directo con la sociedad civil de Guatemala, para lo cual se dispuso de telefonos a los que puede llamar toda persona que desee comunicarse con la experta por motivos relacionados con su mandato.

Pinto, designada en el cargo de experta independiente para Guatemala en marzo de 1993 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali tiene el encargo de continuar el examen de la situacion de los derechos humanos y de prestar asistencia al gobierno local en esta materia.

En su primera visita a Guatemala, en noviembre de 1993, Pinto reafirmo las recomendaciones que el ano anterior hizo su predecesor, el profesor Christian Tomuschat sobre la desmilitarizacion de la sociedad.

La experta recomendo la reduccion progresiva del Ejercito, la disolucion de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), entre otras recomendaciones orientadas a disminuir la injerencia castrense en las decisiones que le corresponden a la sociedad civil.

En su anterior visita, la experta insistio en que ante la cercania del proceso de paz y la transicion democratica, era imprescindible "liberar recursos humanos y materiales para el desarrollo" y aplicar medidas concretas contra la extrema pobreza. (Fin/IPS/CZ/mc/hr/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe