MSG115G/01E NICARAGUA-MEXICO: Aplazan suscripcion del TLC para 1995

Los gobiernos de Nicaragua y Mexico decidieron posponer la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta 1995 por considerar que las condiciones aun no estan dadas, luego de que fracasaran unas negociaciones sobre carne y azucar efectuadas el fin de semana.

Oscar Aleman, director de Comercio Exterior del Ministerio de Economia y jefe de la delegacion negociadora de Nicaragua, dijo en entrtevista con IPS que "el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari ya no tiene capacidad de negociacion", en vista de que una nueva administracion asumira el poder.

El gobierno de Salinas esta en una etapa de transicion y no podia ceder ante el intento de Nicaragua de incluir a aquellos dos productos en el tratado comercial, afirmo.

"Los dos paises vieron esto con la responsabilidad y la prudencia que esto amerita, por lo tanto no habia desesperacion de ninguna de las dos partes para firmar el TLC", dijo Aleman.

La semana pasada trascendio que las negociaciones habian sido aceleradas para firmar el tratado a mas tardar el 29 de noviembre, dos dias antes de que el Presidente Salinas de Gortari entregue la banda presidencial a su sucesor Ernesto Zedillo, el 1 de diciembre.

Aleman y una delegacion de alto nivel del gobierno nicaraguense estuvieron en Mexico la semana pasada negociando la posibilidad de suscribir el TLC en los proximos dias.

Las negociaciones se efectuaron en forma paralela a una visita a Nicaragua del Presidente Electo Ernesto Zedillo, el sabado 19, quien reitero la voluntad de su futuro gobierno para firmar el TLC con Nicaragua, "siempre que ambas partes esten satisfechas", dijo en esa ocasion.

Las negociaciones entre Nicaragua y Mexico, por tanto, dijo Aleman, se reinciaran hasta enero proximo, sin una tener aun una fecha exacta. Sin embargo, el funcionario dejo entrever que no todo marcha "color de rosa", ya que hay algunos puntos, como el de la carne y el azucar, se esta lejos de un acuerdo.

"Si Mexico no otorga un acceso especialmente a la carne y el azucar nicaraguense, ademas de otros productos como el alcohol etilico y granos basico, Nicaragua no firmara el TLC", expreso Aleman.

Mas enfaticamente, dijo que "si en productos agropecuarios no se ve una apertura de Mexico, puedo garantizar que Nicaragua no firmara ese tratado. En esto se tiene que actuar con mucha responsabilidad", senalo.

Respecto a la carne, Mexico hizo una propuesta para permitir la entrada del producto nicaraguense con un arancel del 16 por ciento a desaparecer en diez anos. Actualmente las importaciones de carne a Mexico pagan un arancel de 20 por ciento, excepto las de Estados Unidos.

"Pedimos un tratamiento igual a Estados Unidos, a quien Mexico otorga arancel cero y acceso libre a su mercado para la carne nicaraguense, sin cuotas ni aranceles", remarco Aleman.

Respecto al azucar Nicaragua propone a Mexico se le otorgue una cuota "razonable y prudente" de 50.000 toneladas metricas anualmente durante cinco anos y despues se vuelve a negociar.

"Actualmente Nicaragua no tiene cuota de azucar, no se exporta nada, ya que Mexico tiene restricciones para la entrada de este producto. El mecanismo que pedimos es que sea transparente y agil, similar al que utiliza Estados Unidos", explico Aleman.

La carne y el azucar son dos de los productos fundamentales en la balanza comercial de Nicaragua. En el caso de la carne, desde noviembre de 1992, cuando Mexico impuso el arancel del 20 por ciento a todas las importaciones de ese producto, las exportaciones nicaraguenses se han visto afectadas sensisiblemente.

De 1990 a 1993 las exportaciones nicaraguenses a Mexico se redujeron de 20,6 millones a 10,2 millones de dolares, es decir se redujeron en 100 por ciento. En tanto, las importaciones procedentes de Mexico crecieron durante el mismo periodo de 16,2 millones a 28,7 millones de dolares.

Sin embargo, pese a los tropiezos en las negociaciones, los gobiernos de Mexico y Nicaragua han logrado importantes acuerdos, como un esquema de desgravacion inmediata a plazos que de cinco, diez y 15 anos.

Entre los productos nicaraguenses de desgravacion inmediata y a corto plazo estan el ajonjoli, mani, harina de yuaca, pitahaya, chile tabasco, aguacate, chayote, jengibre y malanga, entre otros.

Por otra parte, Mexico le permite a Nicaragua el uso de subsidios a la exportacion por un periodo de cinco anos, excepto para los productos que tienen actualmente arancel cero.

Tambien se establece el compromiso de otorgar trato no discriminatoirio en la aplicacion de normas de comercializacion agropecuaria a los productos importados.

El TLC que se comenzo a negociar en 1992, incluye temas como el del acceso a mercado, reglas de origen, agricultura, normas fito y zoosanitarias, medidas de salvaguardas, practicas desleales, compras gubernamentales, propiedad intelectual y solucion de controversias. (FIN/IPS/FJ/mc/ie/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe