MSG114G/01E NICARAGUA/MEXICO: TLC en la recta final de negociaciones

Mexico y Nicaragua podrian suscribir el proximo 28 de noviembre un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el caso de que se logren los maximos beneficios para el ingreso de los productos agropecuarios nicaraguenses al mercado mexicano, trascendio hoy aqui.

Eduardo Belli, viceministro nicaraguense de Economia y Desarrollo, afirmo que todo dependera del resultado de las negociaciones que mantiene una delegacion nicaraguense que viajo este martes a Mexico, para negociar los ultimos aspectos del TLC.

La delegacion nicaraguenses, integrada por el gobierno y representantes de la empresa privada, negociara con el Secretario de de Comercio y Fomento Industrial de Mexico, Jaime Serra Puche, una lista depurada de productos sujetos al libre comercio.

El presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari ha manifestado su voluntad de hacer concesiones especiales y evitar que se atrase la firma del pacto comercial entre ambos paises, afirmo Belli.

Salinas de Gortari entregara la Presidencia de Mexico el proximo 1 de diciembre a su sucesor Ernesto Zedillo, ambos miembros del Partido Revolcionario Institucional (PRI), por lo que el gobierno nicaraguense no tiene temor de que se de algun viraje en la politica comercial del nuevo regimen.

Oscar Aleman, jefe del grupo negociador por la parte nicaraguense, expreso la confianza de su pais en que las buenas relaciones comerciales con Mexico continuen.

El Presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, realizara este fin de semana una rapida gira de trabajo por los paises centroamericanos, incluyendo Nicaragua, donde estara por tres horas el proximo 19 de noviembre.

Uno de los princiaples temas en la agenda de Zedillo, que pocos dias despues –el 1 de diciembre– asumira la Presidencia de su pais, es analizar con los gobiernos del istmo el avance y situacion de las negociaciones bilaterales de los TLC con Mexico.

Belli afirmo que el presidente Salinas de Gortari tiene la voluntad politica de permitir el acceso de productos nicaraguenses al mercado mexicano.

Menciono que sobre ciertos mecanismos de proteccion a la produccion, adoptados por Nicaragua de comun acuerdo con los paises de America Central, Mexico expreso su disposicion a aceptarlos.

El funcionario senalo que el gobierno nicaraguense espera que el TLC sea firmado luego de que se afinen los mecanismos para que Nicaragua acceda al mercado mexicano, sobre todo en un tema sensible para la region, como lo es el de las importaciones mexicanas de carne y azucar.

Las naciones centroamericanas han demandado a Mexico poder exportar carne a ese pais sin que se les aplique el arancel del 20 por ciento y que se otorgue una cuota base de azucar para, despues, fijar el monto gravable para la exportacion.

El protocolo del TLC, que se negocia desde noviembre de 1992, otorga preferencias unilaterales a 958 productos mexicanos, principalmente los necesarios para la produccion nicaraguense, que paulatinamente quedaran libres de aranceles.

No obstante, la produccion nacional quedara protegida con periodos de desgravacion que van de cinco a diez anos y, en algunos casos, hasta de 15 anos.

Algunos productos seran excluidos por considerarse sensibles, como el tabaco y el cafe, detallo Guillermo Lopez, analista de comercio exterior del Ministerio de Economia y Desarrollo.

Lo mas destacado y beneficioso es que Mexico estara desgravando en un 73 por ciento el comercio nicaraguense, mientras que Nicaragua apenas otorgara 54 por ciento, en una relacion asimetrica, expreso Lopez.

Belli reitero que estrategicamente es importante para Nicaragua entrar al mercado mexicano, pese a que la Camara de Industrias de este pais ha manifestado su preocupacion y propuesto "un alto en el camino", para analizar los beneficios y el impacto del TLC en el sector.

En tanto, los representantes de la Camara de Comercio han manifestado todo su apoyo para que el TLC con Mexico se firme en la fecha que lo considere el gobierno.

En 1990 Nicaragua exporto a Mexico 20,6 millones de dolares, en 1991 y 1992 esa cifra se redujo a 12,9 millones, y en 1993 cayeron hasta los 10,2 millones de dolares, principalmente por los la gravacion de 20 por ciento impuesta a la carne nicaraguense, que implico la reduccion de las exportaciones.

Respecto a las importaciones procedentes de Mexico, en 1990 fueron de 16,2 millones de dolares, en 1991 bajaron a 14,2, y en 1992 y 1993 repuntaron hasta los 26,4 y 28,7 millones de dolares, respectivamente.

Oscar Aleman, quien es director de Comercio Exterior, dijo a IPS que de suscribirse el TLC con Mexico y negociar "buenas" cuotas de carne y azucar, su pais podria exportar a Mexico en los proximos tres anos 50 millones de dolares, en tanto las importaciones de Mexico llegarian a 170 millones. (Fin/IPS/fj/mc/re/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe