MSG112G/01E AMERICA CENTRAL: Abogados piden apertura democratica en ejercitos

Un grupo de abogados militares de America Central demando hoy en Honduras una mayor apertura democratica en los ejercitos, a fin de cumplir con el respeto a los derechos humanos de los civiles y con las garantias individuales de los efectivos castrenses.

Al clausurar un simposio sobre el nuevo papel que deben jugar los defensores legales de los ejercitos en tiempos de paz, los juristas indicaron que solo con acciones efectivas de democratizacion en los cuerpos castrenses se podra hablar de respeto y vigencia de los derechos humanos.

El coronel hondureno Efrain Gutierrez dijo que es preciso que los jerarcas militares "nos demos cuenta que los tiempos han cambiado y si queremos respetar los derechos humanos, debemos democratizarnos internamente para practicar despues el ejemplo".

"En las discusiones sobre el nuevo papel de los ejercitos siempre se habla que hay que respetar los derechos humanos, pero casi nunca se profundiza sobre la aplicacion de metodos mas civilizados y democraticos dentro de los cuerpos castrenses", manifesto.

A su juicio, estas acciones son indispensables para hablar de Fuerzas Armadas mas modernas y revitalizadas en el istmo centroamericano.

Durante tres dias, los abogados militares discutieron como armonizar y reformar las leyes juridicas en torno al papel de los ejercitos, a fin de plasmar mayores garantias en materia de derechos humanos.

Tambien indicaron que dentro de los ejercitos, sus efectivos sufren violaciones a los derechos humanos y este metodo debe abolirse para garantizar a sus miembros mayor confiabilidad en el uniforme y la institucion que representan.

El simposio, que conto con la participacion de abogados militares de Argentina, Chile, Estados Unidos y Peru, entre otros paises, busco adecuar las posiciones centroamericanas a la de otros paises de America Latina, con el proposito de crear un bloque regional que permita a los uniformados consolidar sus derechos juridicos y su funcion en epoca de paz.

La cita sirvio tambien para delinear la estrategia que llevara America Central el proximo ano a Argentina, cuando se efectue en ese pais una Conferencia de Ejercitos Americanos que abordara temas como el narcotrafico, servicio militar, terrorismo y medio ambiente, entre otros.

Segun el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Lazaro Avila, es preciso redisenar estrategias conjuntas en el continente para combatir estos flagelos.

Para ello, sostuvo, la propuesta se basara en exigir mayor depuracion en los sistemas judiciales, donde "necesitamos jueces incorruptibles en todo el hemisferio para ganar las batallas a las drogas y el terrorismo".

En Honduras, las Fuerzas Armadas tienen una deteriorada imagen debido a la comprobada participacion de sus miembros en violaciones a los derechos humanos que van desde desapariciones politicas, robos, asaltos, secuestros hasta presuntos vinculos en el narcotrafico. (FIN/IPS/tm/mso/rp-hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe