MSG111G/01E NICARAGUA: Parlamento rechazo reeleccion y nepotismo

Durante una sesion calificada de historica, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobo una reforma constitucional que prohibe la reeleccion presidencial e impide a los parientes del mandatario de turno a aspirar a la primera magistratura.

La reforma constitucional aprobada la noche del jueves por 72 de los 92 diputados que integran el parlamento nicaraguense, transformara el articulo 147 de la Constitucion vigente desde 1987, referido a las inhibiciones para ser presidente de la Republica.

La aprobacion de esta reforma deja fuera de la lucha por la presidencia, al menos por el momento, al ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, hijo politico de la presidenta Violeta Chamorro.

Sin embargo, las reformas deben ser votadas nuevamente en los primeros meses de 1995 por la nueva legislatura. Solo entonces podra definirse el panorama para las elecciones generales que se realizaran en 1996.

Luego de intensos debates se aprobo por mayoria de 72 votos a favor el agregado de los incisos uno y tres al articulo 147 de la Carta Magna que establecen claramente la no reeleccion y las inhibiciones a los parientes del presidente, respectivamente.

En su redaccion original, el articulo 147 unicamente tiene tres incisos que senalan que para ser presidente se requiere: ser nacional, estar en pleno goce de sus derechos civiles y politicos y haber cumplido 25 anos de edad.

La reforma agrega a dicho articulo: "No podra ser candidato a la presidencia o vicepresidencia el que ejerciera o hubiera ejercido en propiedad la presidencia de la Republica en cualquier tiempo del periodo en que se efectua la eleccion para el periodo siguiente".

El inciso relativo a las inhibiciones, uno de los mas controvertidos, senala que los parientes del presidente de turno hasta cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad, no podran aspirar a la candidatura presidencial en el periodo inmediato.

El diputado del opositor Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FMLN), Omar Cabezas, propuso que estas dos reformas entren en vigencia a partir del ano 2.001, pero fue rechazada por la mayoria de los parlamentarios.

"Es mi criterio que las inhibiciones deben ser discutidas en las elecciones y no en las reformas a la Constitucion, sin embargo, quiero mocionar para que entren en vigencia despues de la eleccion presidencial de 1996″, expreso Cabezas.

En tanto, Dora Maria Tellez, presidenta de la mayoria de la bancada sandinista en el Parlamento, senalo que "no podemos parar las inhibiciones y hcerlas transitorias para beneficiar a una persona, como tampoco estan orientadas a perjudicar a alguien en particular", expreso en referencia al ministro Lacayo.

"Las inhibiciones estan dirigidas contra el continuismo y la perpetuidad en el poder, que como ya hemos visto a lo largo de nuestra historia han provocado mucho dano a Nicaragua", senalo Tellez.

El paquete de 70 reformas que se aplicarian a un numero similar de de los 202 articulos que integran la Constitucion, entrara en vigencia, si se ratifica entre enero y marzo, a mediados del proximo ano, segun dijo Luis Humberto Guzman, presidente del poder Legislativo.

La madrugada de este viernes los parlamentarios concluyeron la discusion y aprobacion del paquete de reformas, entre las que destaca la realizacion de dos rondas de votacion en las elecciones generales de Presidente, en el caso de que ningun candidato alcance mas del 45 por ciento.

Esta reforma fue criticada abiertamente por el sector radical del FSLN, dirigido por el ex presidente Daniel Ortega, al afirmar en el diario "Barricada" que, de ganar el sandinismo en una primera ronda y tener que efectuarse una segunda, "la derecha y sus aliados" tendran oportunidad para una segunda vuelta.

El ala radical del FSLN acuso al ex vicepresidente Sergio Ramirez de haber pactado con los grupos de derecha. "Al aprobar las dos vueltas para las elecciones presidenciales, el objetivo esencial es reducir las posibilidades de triunfo del sandinismo", afirmo el diputado Nathan Sevilla.

Ramirez encabeza una corriente dentro del sandinismo llamada "renovadora", que se manifesto a favor del total de las reformas, principalmente las referentes a la no reeleccion y las inhibiciones.

Otras reformas que furon aprobadas esta semana y que no causaron mayor controversia fueron la abolicion constitucional del servicio militar, el cambio de nombre de la fuerza armada, que de llamarse Ejercito Popular Sandinista pasara a Ejercito de Nicaragua.

Tambien se redefinio que la Asamblea Nacional es la unica autorizada para decretar nuevos impuestos y se ratifico la gratuidad de la ensenanza primaria y secundaria y el otorgamiento del seis por ciento del presupuesto nacional ordinario y extraoridinario a las universidades.

Sin embargo, este pequete de reformas aun tendra que pasar otras pruebas, ya que varios diputados interpusieron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, para que se pronuncie sobre lo aprobado por los parlamentarios. (FIN/IPS/fj/mso/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe