MSG110G/01E HONDURAS: Homosexuales exigen rifles y cupo en los batallones

Inspirada en un movimiento que ha cobrado fuerza a nivel mundial, la Asociacion de Homosexuales en Honduras exigio hoy a las Fuerzas Armadas permiso para portar un fusil y prestar su servicio militar obligatorio en las barracas, mientras entra en vigencia otro de tipo voluntario y educativo.

Marginados de participar en la reciente "loteria militar" con la que se eligio a seis mil jovenes para que presten su servicio militar, los homosexuales consideraron que la discriminacion por parte de las fuerzas armadas "viola" los derechos humanos y anunciaron su disposicion a denunciarla.

"Lamentamos que los militares nos nieguen este derecho porque tambien somos hondurenos y queremos cumplir con nuestro deber", dijo Jose Antonio Zambrano, presidente de la Asociacion de Homosexuales.

"Todo indica que para ellos (los militares) el hecho de que seamos de un sexo diferente, es una lacra que nos discrimina de por vida", agrego.

"No saben que muchos de nosotros somos mas inteligentes que ellos, asi como que dentro de sus batallones tambien hay homosexuales que disfrazan sus posiciones por temor a no ser

sacados", agrego. La comunidad de homosexuales de Honduras demando del alto mando castrense una oportunidad para portar un fusil y llenar las vacantes en las barracas o instalaciones militares.

El fin de semana el gobierno practico una serie de sorteos para elegir a los primeros seis mil jovenes que prestaran su servicio militar obligatorio, mientras se pone en vigencia el proximo ano uno voluntario y educativo.

Con ello, la actual administracion cumplia con un mandato que le exigia la Constitucion en el sentido de llenar las plazas vacantes en los batallones, mientras se abolia la obligatoriedad del servicio militar.

Mediante la conformacion de juntas civicas municipales integradas por miembros del ejercito, las fuerzas armadas y los padres de familia, la seleccion de los jovenes se efectuo por medio de sorteos con base en listados proporcionados por el Registro Nacional de las Personas.

El metodo, conocido popularmente como "loteria militar", se efectuo en forma ordenada y pacifica, y constituyo el primer procedimiento "civilizado" que en esta materia se practicaba en Honduras.

Asimismo, sirvio para suprimir los reclutamientos forzosos y cacerias humanas con que los militares reclutaban antes a los jovenes para ir a los batallones, y que fue la causa que obligo a abolir la obligatoriedad del servicio.

No obstante la mayoritaria oposicion al servbcio militar obligatorio, la comunidad de homosexuales en el pais protesto porque los militares los declararon "inelegibles" para esta mision, aduciendo que ello no esta estipulado en la Constitucion.

El portavoz militar, Napoleon Santos, dijo que las leyes hondurenas no contemplan la participacion de homosexuales en el ejercito, por lo que "se encuentran excentos pues se les considera como personas de conductas aberrantes y practicas no permitidas".

"La institucion prefiere mantenerse al margen de este tipo de discusiones pues las reglas son claras en la Constitucion, y no queremos meternos en cosas que terminen hiriendo susceptibilidades", recalco Santos este martes.

Ante las declaraciones del oficial, la voz de protesta de los homosexuales no se hizo esperar. Sus voceros senalaron que si bien algunos de sus miembros son "promiscuos", la mayoria practican metodos de "fidelidad y abstinencia" que no les pueden reprochar.

"Para nosotros estas acusaciones no son validas para que nos excluyan del servicio, porque aunque ellos no quieran reconocerlo, los batallones militares tambien estan llenos de homosexuales en sus closet", dijo Zambrano.

Sin embargo, Santos declino opinar al respecto y aseguro que para ellos el asunto esta "concluido". Comento que "nadie entiende a los homosexuales, pues antes abogaban por eliminar el ejercito y ahora es que quieren formar parte de el".

"Me da la impresion que esta campana de ellos es para seguir desprestigiando la institucion, pero no nos vamos a prestar a ese juego, pues claro esta que no pueden ser parte del ejercito", reacciono airado este dia el portavoz militar. (FIN//IPS/TM/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe