MSG109G/01E MEXICO-EL SALVADOR: Zedillo acepta TLC con triangulo del norte

El presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, acepto hoy en esta capital establecer un Tratado de Libre Comercio entre su pais y las naciones Centroamericanas que conforman el llamado Triangulo del Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

"He reiterado el interes de Mexico en ese tratado y ha quedado claro que es tambien interes de Mexico que cualquier arreglo comercial que tengamos con El Salvador sea congruente no solo con los intereses de El Salvador, sino tambien con otros arreglos de los otros paises del area", aseguro Zedillo.

Zedillo inicio este viernes una gira de trabajo por America Central, que incluye tambien a Belice y Panama. La gira, que se inicio este viernes en el Salvador, concluira el sabado.

Luego de su arribo a esta capital, el presidente electo de Mexico se reunio a puerta cerrada con el mandatario salvadoreno Armando Calderon Sol.

"Un arreglo comercial debe ser a favor y no en contra de los intereses de la economia salvadorena", reitero el futuro mandatario mexicano.

Inicialmente, Mexico se habia opuesto a negociar tratados conjuntos de libre comercio con los paises de America Central y solo estabs dispuesto a negociar convenios bilaterales.

Guatemala, Honduras y El Salvador, por su parte, demandaron un tratado conjunto con Mexico.

Junto a Estados Unidos y Canada, Mexico puso en vigor este ano un tratado de libre comercio y firmo en abril un convenio similar con Costa Rica, que entrerar en vigor el 1 de enero de 1995.

El gobierno del Norte de America desarrolla negociaciones con Nicaragua, por una parte, y con los paises del Triangulo del Norte de la America Central, por otra, encaminada a establecer sendos tratado de liberalizacion comercial.

El Salvador constituyo el primer pais que Zedillo visita en el mundo, despues de que resultara triunfador en las elecciones presidenciales de septiembre pasado.

El mandatario salvadoreno agradecio al que sera su homologo la visita realizada y las muestras que tanto el gobierno como el pueblo mexicanos han externado en apoyo al proceso democratico que prevalece en El Salvador.

La reunion entre ambas personalidades politicas fue de apenas una hora, luego ambos hicieron una declaracion sin permitir que los periodistas hicieran preguntas.

Sin embargo, Zedillo en su discurso dio a conocer los temas tratados en la breve reunion, entre ellos, su anuencia a la firma de un TLC con el Triangulo de Norte, la continuacion, ampliacion y reforzamiento de la cooperacion, la solidaridad y un mayor flujo de intercambios entre ambas naciones.

Asimismo, Zedillo aseguro que ambos politicos convinieron hacer todo lo posible para defender a los ciudadanos de ambas naciones que podrian ser afectados con la inminente promulgacion de una ley anti-inmigrante en el estado de California, de los Estados Unidos.

Igualmente se comprometio a hacer todo lo necesario para proteger y defender los derechos humanos de los salvadorenos que habiten en suelo mexicano o que transiten por el hacia los Estados Unidos.

Reconocio que la actitud de las autoridades mexicanas contra salvadorenos inmigrantes, en algunas ocasiones ha dejado mucho que desear, y reconocio que se han violado los derechos humanos.

"Mi gobierno tomara las medidas necesarias para evitar esas violaciones que no son aceptables. No podemos aceptar que por actos de corrupcion y de abusos, se violen los derechos humanos de los salvadorenos en nuestro pais", finalizo Zedillo.

Por su parte, el mandatario salvadoreno recordo que El Salvador siempre estara en gratitud con Mexico por el esfuerzo que el norteno pais hizo para que en 1992 se lograra la finalizacion de una guerra civil que ocasiono 75 mil muertos y destruyo la economia.

Ambas personalidades tambien manifestaron publicamente su pesar por el fallecimiento este viernes de Diana Laura viuda de Colosio, quien fuera esposa del asesinado candidato a la presidencia de Mexico, Luis Donaldo Colosio, a quien Zedillo sustituyo. (Fin/IPS/JD/mc/ip-ie/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe