MSG106G/01E HONDURAS: Militares recibiran entrenamiento en Puerto Rico

Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron hoy que un contingente militar partira el sabado a Puerto Rico para participar en ejercicios de entrenamiento junto a ejercitos de otros paises, para desarrollar nuevas tacticas de seguridad, operaciones de defensa y desarrollo interno.

El ejercicio, conocido como "Fuerzas Unidas 95 Victors" es promovido por el gobierno de Estados Unidos y en el participaran elementos de los ejercitos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y efectivos norteamericanos.

Un boletin divulgado este miercoles por los militares hondurenos, informo que como parte de los ejercicios a efectuarse, se simulara la participacion de los soldados en una fuerza multinacional que operaria en momentos de emergencia en cualquier pais del mundo.

Napoleon Santos, portavoz del ejercito de Honduras, dijo que tambien los militares seran entrenados en acciones de desarrollo comunitario para "involucrarlos mas profundamente en los problemas que presentan los pobladores de las zonas rurales".

"Con ello se busca dar una nueva mistica a la participacion de las Fuerzas Armadas en el proceso de desarrollo de un pais, ademas de ensenarles, obviamente, nuevas tecnicas sobre como mantener y proteger la soberania y seguridad nacional", dijo Santos.

El portavoz indico que en el caso de Honduras, el contingente militar estara integrado por capitanes de la rama de Infanteria, Policia, Fuerza Aerea y el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.

La duracion de los ejercicios sera aproximadamente de tres semanas y se efectuaran en las instalaciones del campamento de Santiago, en Puerto Rico.

Honduras participa desde 1982 en las actividades de capacitacion y entrenamiento castrense que patrocina Estados Unidos.

En la decada de los ochentas, el territorio hondureno sirvio incluso para entrenar a efectivos de El Salvador y Guatemala en acciones de contrainsurgencia y guerra interna para desarticular los movimientos armados surgidos en esos paises.

Desde entonces, en el plano militar, las relacion con Estados Unidos ha sido muy estrecha, y ahora la estrategia de las Fuerzas Armadas de Honduras, es aprovechar cualquier iniciativa norteamericana que los inserte en nuevos esquemas de desarrollo, segun explico Santos.

"Queremos modernizarnos y participar de las nuevas estrategias que impulse el ejercito norteamericano en aras de hacer mas efectivas las tecnicas de comunicacion, operaciones y desarrollo de procedimientos tacticos", aseguro. (Fin/IPS/tm/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe