Manifestantes de organizaciones populares colocaron hoy barricadas en el centro de la ciudad, en protesta por el aumento del pasaje del transporte publico, decretado unilaterlamente por la Asociacion Nacional del Transporte.

Nery Barrios, portavoz de la Unidad de Accion Sindical y Popular (UASP), manifesto su repudio al incremento del transporte, que a partir de este mediodia costara 0,85 centavos de quetzal (0,14 centavos de dolar) en el servicio comun y de un quetzal (0,17 centavos de dolar) en el preferencial.

El aumento, que representa un 30 por ciento de la tarifa vigente, no fue autorizado por las autoridades municipales.

"Rechazamos cualquier aumento al transporte y llamamos a toda la poblacion a unirse a esta lucha", sostuvo Barrios tras advertir que la UASP tomara medidas contra las unidades de autobuses que hoy entren en circulacion con los nuevos precios.

El director de la seccion de transporte de la municipalidad, Jorge Palacios, manifesto su sorpresa por el aumento decretado por los transportistas y reitero su disposicion de no permitir incrementos de ninguna indole.

Ayer concluyo sin acuerdo una reunion entre la municipalidad, los transportistas y el gobierno, para intentar hallar una solucion a la crisis del servicio, paralizado desde hace una semana.

El paro fue decidido por los transportistas tras cruentas protestas callejeras de estudiantes universitarios que dejaron por lo menos una treintena de autobuses incendiados.

La municipalidad y el gobierno instrumentaron junto a las fuerzas de seguridad un servicio emergente de transporte que saco a circulacion camiones, automoviles y autobuses escolares, que transportan a millones de capitalinos.

Pero la precariedad de las unidades y la sobrecarga de pasajeros produjeron numerosos accidentes de transito, csaldo de un muerto y decenas de heridos.

El martes, una manifestacion de la UASP y de la AsociaEstudiantes Universitarios, concluyo con la destruccion de varios comercios y otros actos vandalicos que el gobierno atribuyo a grupos desestabilizadores. (Fin/IPS/FF/mc/ot/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe