MSG097G/01E MEXICO-NICARAGUA: Chamorro manifiesta esperanza de firmar TLC

La Presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, reitero hoy su esperanza de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mexico, antes de que su homologo Carlos Salinas de Gortari traspase el poder, el 1 de diciembre, a su sucesor, Ernesto Zedillo.

"Esa es la esperanza, pero si no se puede, sera para mas adelante", afirmo Chamorro en breves declaraciones a la prensa luego de inaugurar la Trigesimo Cuarta Reunio Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integracion Economica (BCIE).

Desde finales de 1991 Nicaragua y Mexico negocian un tratado de libre comercio, que segun autoridades del Ministerio nicaraguense de Economia y Desarrollo (MEDE) se encuentra en la fase final y podria ser firmado en los proximos dias.

Emilio Pereira, titular del MEDE, informo este viernes que una comision de alto nivel de su pais esta negociando en Mexico los ultimos puntos del tratado.

"Hemos encontrado gran felxibilidad en las negoces con el gobierno mexicano", expreso el funcionario.

Revelo que se ha avanzado en la solucion de dos temacarne y la azucar, que han obstaculizado las negociaicones.

Dijo que en el caso de la azucar los negociadores estan cerca de alcanzar un acuerdo, aunque no dio cifras de las posibles cuotas y aranceles que otorgara Mexico al dulce proveniente de Nicaragua.

En el caso de la carne, producto al que Mexico aplica un arancel del 20 por ciento, Pereira comento que el asunto "se esta negociando".

Nicaragua vio drasticamente afectadas sus exportaciones a Mexico desde 1992, cuando el gobierno de ese pais decreto un arancel del 20 por ciento a todas las importaciones de carne, para proteger a sus productores.

De 1990 a 1993 las exportaciones nicaraguenses a Mexico pasaron de 20,6 millones de dolares a 10,2 millones, como resultado de la reduccion de las exportaciones de carne nicaraguense al mercado mexicano.

Por el contrario, las exportaciones de Mexico a Nicaragua pasaron en el mismo periodo de 16,2 millones de dolares a 28,7 millones.

Para una economia como la nicaraguense, con cinco millones de habitantes, los 10 millones de dolares en que se han reducido sus ventas a Mexico son significativos, si se consdiera que el pais exporto en 1993 productos por 260 millones de dolares.

Segun previsiones del gobierno nicaraguense, de firmarse el TLC, en el proximo trienio Nicaragua exportara a Mexico unos 50 millones de dolares y a su vez las exportaciones de Mexico al mercado nicaraguense podrian llegar a 170 millones.

En los ultimos dias las negociaciones para suscribir el TLC se han intensificado ante la finalizacion del periodo gubernamental del Presidente Salinas de Gortari, con cuyo gobierno se inicio la definicion del acuerdo.

En caso de que no sea posible suscribir el tratado con el presidente Salinas, el gobierno nicaraguense ha expresado su total confianza de que con el nuevo mandatario mexicano se firmara "de todas formas", segun Pereira.

Pereira destaco que una visita de Zedillo el sabado a Managua confirma la dispoiscion del gobierno mexicano para suscribir el TLC, "e incluso creeemos que las relaciones comerciales se incrementaran", expreso Pereira.

Zedillo estara en Managua por tres horas y el punto principal en sus platicas con Chamorro sera la situacion de las negociaciones para el TLC.

"En caso de que el TLC se suscriba antes del 1 de diciembre, la Presidenta Chamorro viajara a Mexico como una cortesia, ademas que es posible que este presente en la ceremonia de traspaso de mando de la Presidencia en Mexico", expreso Pereira. (Fin/IPS/fj/mc/ie/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe