MSG096G/01E GUATEMALA: Alud de denuncias en primer dia de mision de la ONU

Un torrente de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, fue el agua bautismal de la primer sede regional de la Mision de Naciones Unidas para la Verificacion de los Derechos Humanos en Guatemala (Minugua), nacida a la luz del dialogo de paz e inaugurada hoy.

"Minugua es ya una realidad y comienza a caminar regionalmente", dijo el director de la mision, el argentino Leonardo Franco, durante el acto de instalacion de la Oficina de la Ciudad de Guatemala que cubrira el departamento del mismo nombre y los de Sacatepequez, Esquintla, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

"Desde hoy los guatemaltecos podran llegar a esta oficina a presentar sus denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos", agrego el funcionario.

Anuncio que a inicios de enero se inaugurara la subregional del conflictivo departamento del Quiche y en poco tiempo las restantes seis oficinas regionales, que se tienen previstas.

Segun lo acordado en marzo por el gobierno de Ramiro De Leon y la comandancia de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la mision de la ONU debera velar por el cumplimiento de un Acuerdo de Derechos Humanos suscrito en esa misma fecha, como parte de las negocaciones de paz.

El acuerdo es de aplicacion inmediata y aun cuando no se ha logrado la paz definitiva, se aplicara durante la persistencia del conflicto belico, que ya dura 34 anos.

Franco destaco que se prestara especial atencion a aquellas violaciones que afecten los derechos a la vida, integridad, seguridad, libertad individual, de expresion, de movilizacion, de asociacion y de un debido proceso judicial.

El llamado de Franco a presentar denuncias no se hizo esperar.

Apenas concluido el acto protocolar, las organizaciones populares alli representadas no se demoraron en presentar un sinnumero de casos de desapariciones forzadas, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, de tortura y de amenaza.

"La instalacion de Minugua pondra a prueba el discurso del ejercito de que respeta los derechos humanos y que solo le ha servido para ganarse una imagen a nivel internacional, mientras en la practica ocurre lo contrario", dijo a IPS Amilcar Mendez, lider del Consejo de Comunidades Etnicas Rujunel Junam.

De su portafolio Mendez extrajo 30 denuncias sobre casos procesados por esa agrupacion indigena sobre ejecuciones, torturas y secuestros contra campesinos del Quiche, que atribuyo a las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), armadas por el ejercito para la lucha contrainsurgente.

La Defensoria Maya, integrada por agrupaciones indigenas, tambien dio su bienvenida a Minugua.

En un comunicado de prensa distribuido entre todos los presentes, incluyendo funcionarios de gobierno, esa organizacion denuncio tambien a las PAC como responsables de la mayoria de las violaciones a los derechos humanos en el interior del pais.

"Estamos cansados de los abusos de los comisionados militares y de los patrulleros civiles. Este es el resultado de la militarizacion e ideoligizacion que ha llevado a cabo el ejercito en las comunidades del pueblo maya", destaco el texto.

Pero el alud mayor de denuncias provino tal vez del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que trabaja por el esclarecimiento de los casos de detenidos-desaparecios del pais.

Mario Polanco, de la junta directiva del GAM, dijo a IPS que solo hoy presentara a Minugua 25 casos recientes de violaciones a los derechos humanos, pero que en tres dias, hara lo mismo con otras 3.000 denuncias, recibidas por esa agrupacion.

Las denuncias presentadas a Minugua podrian tambien extenderse a los 45.000 desaparecidos politicos del pais, la mayoria con paradero desconocido desde fines de la decada de los anos 70 e inicios de la de los 80.

"Mientras no aparezcan puede ser que esten vivos, de tal manera que todos los casos de desaparicion forzada son vigentes", subrayo Polanco al referirse al concepto de la desaparicion como "delito continuo", acunado internacionalmente por los expertos en derechos humanos.

Formalmente el mandato de Minugua establece que se consideraran casos ocurridos despues de su instalacion.

Pero en terminos practicos, ese mandato podria ser muy amplio, si se considera que cada caso tiene un proceso judicial todavia vigente y que por su desarrollo se debe velar, dijo a IPS un miembro de Minugua.

Tambien estarian vigentes los casos en los que se presuma que las victimas siguen con vida, segun lo expreso la coordinadora de la nueva oficina de Minugua en Guatemala, la brasilera, Leila Lima.

La funcionaria hizo asi una clara alusion al caso del comandante guerrillero Efrain Bamaca, presuntamente detenido en una carcel clandestina del ejercito desde hace dos anos, aunque esa institucion afirma que murio en combate.

Las excepciones alcanzan ademas algunos "hechos trascendentes", ocurridos antes de la instalacion de Minugua "cuya gravedad persiste", destaco Lima en su discurso de apertura.

De esa cuenta, a pocos dias de su bautizo, Minugua no podra esperar a crecer.

Sus pregonados turnos de 24 horas durante los siete dias de la semana, que la Mision anuncio que cubrira para recibir denuncias, tal vez no alcancen. (Fin/IPS/FF/mc/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe