MSG089G/01E NICARAGUA: Mexicanos invertiran en geotermia a cambio de deuda

Empresarios mexicanos invertiran en Nicaragua unos 300 millones de dolares para desarrollar un proyecto geotermico, como parte de la renegociacion de la deuda del pais centroamericano con Mexico, que asciende a unos 1.000 millones de dolares, se informo hoy.

El ministro de Economia y Desarrollo, Pablo Pereira, senalo que el convenio de inversion fue suscrito la noche del jueves por el representante de la compania mexicana Ilusa, Alberto Rios, el ministro nicaraguense de Energia, Emilio Rappaccioli, y el propio Pereira.

La firma de la carta de intencion para invertir unos 300 millones de dolares se efectuo durante una breve visita del secretario (ministro) de Hacienda de Mexico, Pedro Aspe, quien afirmo que la inversion se efectuara en el marco de la renegociacion de la deuda nicaraguense.

"Hemos pasado de las palabras a los hechos", expreso Aspe, al referirse a la renegociacion de la deuda externa nicaraguense. El 50 por ciento del debito, unos 500 millones de dolares, lo pagara Nicaragua en plazos de hasta 40 anos con bajos intereses.

El resto de la deuda se esta renegociando a partir de la adquisicion de activos e inversiones de empresarios mexicanos.

Aspe senalo que la inversion en la industria electrica ayudara a Nicaragua a producir la energia que demanda el pais, por lo que la inversion se dirigio a la geotermia.

Durante su breve visita de cuatro horas, Aspe se entrevisto con la Presidenta Violeta Chamorro, quien lo condecoro con la orden "Jose Dolores Estrada", por su labor en las relaciones comerciales con Mexico, segun dijo la mandataria.

En la decada pasada el gobierno sandinista (1979-1989) adquirio la deuda con Mexico, mas del 50 por ciento de ella en factura petrolera.

Por otra parte, trascendio que una de las mas importantes companias mexicanas de cemento estaria interesada en adquirir, en unos 60 millones de dolares, la unica fabrica de cemento que existe en Nicaragua. La transaccion tambien se efectuaria en el marco de la renegociacion de la deuda nicaraguense. (Fin/IPS/fj/mc/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe