MSG086G/01E PANAMA: Indigenas demandan suspender concesiones mineras

Dirigentes de la etnia Ngobe Bugle de Panama exigieron hoy al gobierno que suspenda las concesiones mineras en la region occidental del pais mientras se define la autonomia territorial que demandan los aborigenas desde hace mas de 15 anos.

El cacique Felipe Morales senalo que, a pesar de ser "los legitimos duenos" del territorio donde se van a otorgar las concesiones, el gobierno no los ha consultado sobre el alcance de esos proyectos, asi como las utilidades que dejaran a la comunidad de esa zona.

Los Ngobe Bugle, con una poblacion superior a las 150.000 personas, demandan la delimitacion de un territorio autonomo de 11.000 kilometros cuadrados localizados en las provincias de Chiriqui, Veraguas y Bocas del Toro.

Ademas de exigir que dicho territorio se gobierne segun las normas y autoridades tradicionales de la etnia, demandan que el estado los consulte y los haga participes de las ganancias sobre las riquezas que se extraigan del subsuelo del futuro territorio autonomo.

Morales afirmo que, pese a que el gobierno negocia por lo menos cuatro grandes concesiones para la extraccion de cobre, oro y plata en sus tierras, hasta ahora "nosotros no hemos sido consultados ni informados" sobre el alcance de dichos proyectos.

"Nosotros vivimos en esa area y exigimos saber las hectareas de tierra que se utilizaran para la explotacion de las minas", asi como cuales son las utilidades y beneficios que dejaran los proyectos a la comunidad radicada en la zona.

El congreso Ngobe Bugle, la maxima autoridad de la etnia, denuncio recientemente que algunas companias mineras que ya se han establecido dentro de sus tierras "someten al indigena a una gran explotacion, usurpan nuestro territorio y nos amenazan con expulsarnos por la fuerza" del lugar.

Morales y otros dirigentes de la etnia senalaron que la unica forma de resolver estos problemas es la sancion de la ley que consagra la autonomia, la cual, "esta en el olvido y debe ser agilizado para su aprobacion durante la presente administracion".

Fuentes oficiales senalan que el pais tiene un potencial para generar alrededor de 200 millones de dolares en divisas cuando se pongan en explotacion los yacimientos de cobre de Cerro Colorado, en Chiriqui, y Cerro Petaquilla, ubicado en la central provincia de Cocle, ambas en territorio indigena. (FIN/IPS/sh/mso/pr/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe