MSG083G/01E PANAMA: EE.UU amplia exigencias para avalar ingreso al GATT

La ampliacion de las exigencias de Estados Unidos para avalar el ingreso de Panama al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), puso hoy al rojo vivo el conflicto estallado esta semana entre los industriales y el gobierno panameno.

Hasta ahora habia trascendido que Estados Unidos demandaba la rebaja de aranceles para 420 productos. Pero otra lista de exigencias divulgada este viernes por el Sindicato de Industriales de Panama (SIP), revelo que, ademas, Washington demanda que este pais abra sus fronteras a los proveedores de servicios.

Esta segunda lista incluye servicios de venta, consultoria, legales, auditoria, contabilidad, tasacion, seguros, correos, publicidad, servicios audiovisuales y otros que actualmente solo estan reservados a los nacionales.

La lista tambien contempla servicios educativos, operacion de hospitales, servicios de salud, turismo y transporte, todas las cuales -segun la peticion- "podran realizarse en Panama sin restricciones" de tipo legal.

El SIP senalo en un comunicado divulgado este viernes que las listas presentadas por Estados Unidos para negociar con Panama a partir del lunes en Washington, han creado "una gran inquietud" entre todos los inversionistas de este pais.

En cuanto a la reduccion de aranceles, sostuvo que el pais no esta preparado en estos momentos para llevar a cabo una negociacion porque, entre otras cosas, "se desconoce el margen minimo que requieren en estos momentos diversos sectores para seguir operando".

Tambien se desconocen que periodos de tiempo se necesitan para establecer la reduccion, el porcentaje en que se podrian ir reduciendo en forma gradual dichos margenes hasta alcanzar el porcentaje adecuado, preciso el documento.

El SIP reclama que los nuevos aranceles se mantengan sobre un piso del 40 por ciento.

Pese a ello la propuesta norteamericana reclama reducciones que en algunos casos pasarian del 90 por ciento actual hasta 10 y 15 por ciento.

"Panama tiene mucho en juego y una indebida o mala negociacion podria provocar la desaparicion de una gran numero de industrias y la perdida de miles de empleos, sin tenerse la certeza de que al ingresar al GATT lleguen nuevos inversionistas que puedan sustituir lo perdido", acoto el SIP.

Si el gobierno cede a la rebaja de aranceles "seguidamente habra que aceptar los acuerdos negociados en la Ronda Uruguay (del GATT), los cuales se encaminan, entre otras cosas, a la liberacion del sector servicios" como ya lo esta reclamando Estados Unidos, agregaron los industriales panamenos.

A pesar de las criticas de los industriales, la ministra de Comercio e Industrias de Panama, Nitzia Villarreal, aseguro el jueves que no seran aceptadas "correcciones abruptas a la economia nacional que pudieran provocar resultados negativos para el pais".

Sin embargo, el aval de Estados Unidos es imprescindible para que este pais pueda ingresar al GATT, lo cual -segun el gobierno local- es un requisito indispensable para la posterior incorporacion al Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC), que este pais gestiona ante Washington.

Estados Unidos, Australia y Japon cuestionaron en 1993 el ingreso de Panama al GATT debido a que aqui no se protegia el derecho de autor y la propiedad intelectual, asi como por los excesivos aranceles que se aplican al ingreso de mercancias extranjeras.

La promulgacion de una ley de derecho de autor, aprobada por el Parlamento local en agosto de 1993, contemplo aquellas exigencias de Australia y Japon, mas no asi las de Estados Unidos, que ahora exige negociar un paquete mas amplio para dar su visto bueno. (FIN/IPS/sh/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe