MSG081G/01E HONDURAS: Testimonio de obrera indigna a maquiladores

El testimonio que una joven presento en el Senado de Estados Unidos sobre el maltrato de la mujer en las fabricas de maquila de Honduras provoco hoy una airada reaccion de los empresarios, que dicen ser objeto de una campana de desprestigio por parte de sindicatos estadounidenses.

Jacobo Kattan, presidente de la Asociacion Hondurena de Maquilas, dijo que la version ofrecida por la ex obrera Lesly Rodriguez "ha sido un circo y un chantaje con matices politicos porque los sindicatos de Estados Unidos quieren llevar a su pais la inversion asiatica en ensamblaje".

"Yo creo que lo dicho por la joven es una verdad a medias, donde se nota que fue manipulada y nosotros no estamos dispuestos a tolerar este tipo de cosas que solo ahuyentan la inversion externa y nadie lo quiere ver", dijo Kattan.

Lesly Rodriguez presento su testimonio al Senado de Estados Unidos hace varias semanas y fue divulgado este miercoles en Honduras.

En su declaracion, la joven hondurena de 15 anos de edad, manifiesta que trabajo con la empresa coreana de ensamblaje Galaxy Industries, especializada en la elaboracion de sueteres que posteriormente exporta al mercado estadounidense.

Segun su relato, "nuestro dia de trabajo en la fabrica comienza a las 7:30 de la manana y concluye a la 7 de la noche, aunque algunas semanas trabajamos hasta las 10 de la noche, y solo tenemos media hora para el almuerzo".

"Los patronos tienen un cuota de produccion muy alta, que nunca podemos completar. Si alguna vez llegamos a llenarla, al dia siguiente la suben a fin de tener a los empleados bajo una gran presion y siempre estamos por debajo de la cuota", afirma la joven en su testimonio.

"Mi salario es de 188 lempiras (moneda local) por semana, que entiendo son cerca de 21,50 dolares. En cuanto llegamos a la fabrica nos revisan porque no quieren que llevemos dulces o alguna golosina porque dicen que manchan los sueteres", agrega.

Sostiene que si las ven conversando, las castigan y las envian a sus casas por cuatro o cinco dias, sin pagarles el tiempo laborado durante esa semana.

Y "si cometemos un error en la elaboracion de los sueteres, los supervisores nos los tiran en la cara, nos insultan y nos llaman perras. A algunos de estos supervisores les gusta tocar a las mujeres en sus senos o nalgas sin que uno pueda protestar", aseguro.

De esta forma, Rodriguez denuncio ante el Senado norteamericano los maltratos que reciben las mujeres en las fabricas de maquila, a quienes, asegura, se les paga un salario muy bajo y no se les reconocen garantias sociales.

El testimonio de la joven fue llevado por los sindicalistas hondurenos en senal de protesta por la renuencia de los empresarios de maquila a permitir la creacion de sindicatos en sus fabricas.

Como resultado, los integrantes de la Comision Laboral del Senado enviaron cartas de protesta a los propietarios de la empresa coreana, quienes se vieron obligados a reintegrar a los obreros despedidos por promover sindicatos, y a crear juntas que garanticen un mejor trato a las obreras.

No obstante, los sindicalistas aducen que el caso de Rodriguez se repite constantemente en otras maquiladoras, por lo que demandan mas respeto y la creacion de organizaciones gremiales para garantizar los derechos de las obreras.

Sin embargo, Kattan acuso a los dirigentes laborales de "jugar mal en su causa, porque estas cosas se arreglan internamente y no presentando denuncias ante el Senado norteamericano, donde existen otros intereses de fondo".

Segun el empresario, los sindicalistas de Estados Unidos estan interesados en llevar hacia ese pais las maquilas asiaticas para crear fuentes de empleos y fortalecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Mexico y Canada.

"Entonces, cuando a ellos le caen estas denuncias, las reciben y divulgan ampliamente porque saben que a la larga eso les permitira que las maquilas abandonen Honduras y se instalen en su pais", aseguro.

'Parece que los obreros hondurenos no se dan cuenta de estas cosas y se prestan sin querer a juegos que en nada convienen al pais, porque si una maquila se va, es un empleo menos para los trabajadores de este pais", afirmo.

Kattan atribuyo la denuncia de Rodriguez a cuestiones de tipo "cultural" que se dan entre las obreras hondurenas y los propietarios asiaticos de maquilas, "algo que ya estamos solventando, pero que no sera de la noche a la manana".

En Honduras, la maquila cobro auge a inicios de la presente decada, cuando el pais aprobo una ley de inversiones que otorga amplias ventajas a la instalacion de capitales foraneos.

Actualmente, este rubro genera divisas por 250 millones de dolares anuales y da empleo en forma directa a mas de 40.000 personas. La mayoria de las maquiladoras son de origen coreano y taiwanes y se han instalado mayoritariamente en la costa norte del pais.

El presidente, Carlos Roberto Reina, dijo este jueves que el testimonio de Rodriguez es muy valioso y que se debe "analizar cuidadosamente para no permitir maltratos a los trabajadores nacionales, pero tampoco podemos permitir que se vayan las maquiladoras, nuestras principales fuentes de empleo por ahora".

La lucha por crear sindicatos mantiene enfrentados desde hace ochos meses a obreros y patronos, en tanto el gobierno, declara desde entonces que esta analizando con el problema con "pinzas" para evitar la fuga de capital externo. (FIN/IPS/tm/mso/tl/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe