MSG081G/01E HONDURAS: Modernizacion estatal recibira 120 millones de dolares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) otorgaran en forma conjunta a Honduras un prestamo por 120 millones de dolares para concluir la primera fase de un proyecto de modernizacion estatal.

El anuncio fue hecho este miercoles por el representante del BID en el pais, Federico Alvarez, quien aseguro que el desembolso se hara efectivo en las proximas dos semanas a fin de agilizar la marcha del proyecto, iniciado hace tres anos.

Segun Alvarez, Honduras necesita de una eficiente modernizacion de sus estructuras estatales para acoplarlas a las nuevas demandas internacionales.

"Solo una administracion eficiente y agil podra sobrevivir a las nuevas exigencias del mercado", advirtio Alvarez.

"Nosotros vemos que el pais esta haciendo esfuerzos muy serios en esta materia y por eso se decidio otorgar este prestamo, hara bajo condiciones favorables y terminos muy amplios de pago", dijo el funcionario.

Honduras inicio hace tres anos un proyecto de modernizacion estatal que abarca a los tres poderes del pais y que en la actualidad se propone eliminar aquellas dependencias que se dupliquen en sus funciones.

Como parte del plan, el gobierno se propone reducir su burocracia estatal, hacer mas eficiente y creible la justicia, asi como privatizar aquellas dependencias que considere necesarias.

El proyecto es parte de un plan promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de brindar mayor "agilidad" al Estado hondureno, cuyos cimientos carecen de reformas desde hace mas de 50 anos.

Segun el presidente hondureno, Carlos Roberto Reina, la modernizacion del Estado hondureno estara concluida en los proximos dos anos, cuando "podremos decir que al fin nos acoplamos a las nuevas exigencias mundiales".

Reina senalo que el pais no puede continuar con sus actuales estructuras obsoletas, que entre otras cosas imponen tramites para invertir que "simple y sencillamente ahuyentan el capital extranjero".

"Debemos simplificar los tramites administrativos, modernizarnos en todo aspecto, dando un enfasis prioritario a las reformas del Poder Judicial, ya que nuestra debilidad en esta materia es sumamente grande", manifesto.

La modernizacion del Estado es parte de los compromisos hechos por el gobierno con los organismos financieros internacionales a fin de acceder a nuevos emprestitos, garantizar un mayor crecimiento economico, reducir el gasto publico y ponerse a tono con las nuevas exigencias comerciales a nivel mundial. (FIN/IPS/TM/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe