MSG080G/01E DROGAS-PANAMA: Drogadiccion paso a problema de salud publica

El grave flajelo de la adiccion a las drogas fue elevado por primera vez en Panama al rango de problema de salud publica por el gobierno, segun informo hoy la primera dama de este pais, Dora Boyd de Perez Balladares.

Junto con la identificacion de la drogadiccion como un problema de salud publica, el Ministerio de Salud de Panama creo esta semana un departamento que se ocupara de la atencion a los farmacodependientes.

Boyd, quien desde el 1 de septiembre se sumo a las labores que realiza el gobierno y los grupos no gubernamentales para prevenir el consumo de estupefacientes, senalo que el segundo paso que se debe adoptar es el establecimiento de leyes para la proteccion del adicto.

Adicional a ello -segun Boyd-, se debe reforzar el frente de las politicas represivas mediante organismos de seguridad bien entrenados "para perseguir, reprimir, investigar y sancionar a los traficantes".

La disponibilidad de drogas en las calles y en las escuelas del pais ha sido considerado por el gobierno y los grupos no gubernamentales como uno de los factores principales de los ctuales elevados indices de consumo en Panama, sobre todo entre los jovenes y adolecentes.

Recientes encuestas realizadas por la Cruz Blanca y la Procuraduria panamena, revelaron que los indices de consumo pasaron del 4,4 por ciento en 1991, al 8,1 por ciento en 1994.

Otro frente de combate a las drogas seria la constitucion de una entidad especializada en ayudar a los adictos a romper con la dependencia y recuperarse, subrayo la esposa del presidente Ernesto Perez Balladares.

La atencion a los adictos se realiza actualmente en la Cruz Blanca y alrededor de otros 10 centros no gubernamentales que se dedican a la prevencion.

Sin embargo, la mayoria de estos centros se debate de una constante carencia de recursos para atender a la creciente poblacion de adictos que, segun las encuestas, practicamente se duplico en los ultimos cuatro anos. (FIN/IPS/SH/mc/dn/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe