MSG079G/01E GUATEMALA: Barreras comerciales, discordia en visita de Zedillo

Durante su breve visita a Guatemala, la tarde de este sabado, el presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, debera afrontar un alud de criticas por las barreras comerciales impuestas por el gobierno que lo antecede, a algunas exportaciones claves de este pais centroamericano.

En esa situacion se encuentran productos como la carne, el azucar y la cerveza.

El periodico "Siglo XXI", representante del sector industrial y financiero, critico hoy esos limites aduaneros, impuestos por Mexico pese a los Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), suscrito el 4 de setiembre de 1984.

A traves de dichos acuerdos, Mexico otorgaba preferencias arancelarias unilaterales para 285 productos, incluidos la carne y el azucar.

Sin embargo, Mexico decidio unilateralmente la suspension de las preferencias arancelarias para esos productos, amparados en un articulo de los AAP que establece excepciones cuando se trata de un comercio que perjudique al sector productivo nacional.

En el caso del azucar, el AAP estipulaba concesiones arancelarias del 80 por ciento para la importacion de 200 mil toneladas de ese producto.

Pero a partir de marzo de 1991, la Secretaria Mexicana de Comercio comunico su decision de suspender esas preferencias.

A criterio del Ministerio de Economia guatemalteco, esa medida no se justifica desde el punto de vista legal ni economico, debido a que la industria azucarera mexicana es ampliamente deficitaria en relacion con el consumo interno.

Las 200 mil toneladas metricas de azucar asignadas a Guatemala apenas representan el 4,5 por ciento del consumo interno de ese pais, y de esa cuenta, no pueden distorsionar su mercado, destacan.

La carne, es otro punto de discordia en esta relacion bilateral de comercio.

Tambien basado en el articulo mencionado, el gobierno mexicano suspendio las preferencias arancelarias del 75 por ciento para la carne fresca, 80 por ciento para la congelada y 85 por ciento para el ganado en pie.

Con el mismo argumento, se defienden las autoridades guatemaltecas.

"? Como puede representar la carne guatemalteca un peligro para Mexico si durante el ultimo ano de vigencia de las preferencias arancelarias para este producto, las exportaciones apenas representaron el 1,5 por ciento del consumo del Distrito Federal Mexicano?", se preguntan.

Exportadores guatemaltecos consultados por Siglo XXI, tildaron de "mito" el comercio libre con Mexico.

Pareciera que "Mexico espera a ver que producto guatemalteco tiene exito en el mercado, para imponer barreras de todo tipo que a la larga los hacen menos competitivos", se destaco.

Tampoco escapo a esa presunta politica de comercio exterior mexicana, la cerveza guatemalteca.

Pocas horas antes de la llegada de Zedillo, la Cerveceria Centroamericana denuncio la existencia de un embarque de su producto varado desde hace mas de dos meses en la frontera con Mexico.

La cerveceria se quejo de que el gobierno mexicano suspendio los permisos de importacion de las empresas que distribuyen ese producto y cigarros.

En ese caso, las autoridades mexicanas argumentaron que era necesario actualizar el Registro Nacional de Importaciones a efecto de detectar aquellas que transgreden la ley al comerciar con su pais, sin previa autorizacion.

En un intento por no empanar aun mas la visita de Zedillo, se logro que el Director General de Aduanas de Mexico, Luis Loera, otorgara un permiso provisional para el ingreso del embarque cervecero.

Pese a que durante su gira por Centroamericana, que concluye esta noche en Guatemala, el futuro presidente de Mexico se comprometio a impulsar la incorporacion de esta subregion al Tratado de Libre Comercio del Norte (TLC), sus argumentos despiertan dudas a nivel del istmo.

En esa direccion, se expreso Eduardo Sperissen, coordinador de la iniciativa privada en las negociaciones del denominado "Triangulo Norte" de America Central, que negocia con Mexico un tratado de libre comercio.

El Triangulo Norte esta integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

A partir de la desconfianza suscitada a nivel centroamericano por los obstaculos impuestos a productos de esta region, Sperissen insiste en la necesidad de establecer mecanismos creibles que garanticen la no imposicion de barreras no arancelarias.

"La visita del presidente electo mexicano debera ser aprovechada para hacerle ver la serie de barreras de las que nuestras exportaciones son objeto y solicitar reciprocidad en el trato, durante su gestion", editorializo "Siglo XXI". (Fin/IPS/FF/mc/ip-ie/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe