El secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, se pronuncio en Costa Rica por un mayor acercamiento de los paises del continente con Cuba y por la busqueda de soluciones integrales a los problemas de la isla.

Aunque el funcionario descarto un pronto regreso de Cuba a la OEA, se dijo partidario de que los paises americanos delimiten sus politicas con relacion al regimen de La Habana.

Durante una breve estancia en Costa Rica, el secretario de la OEA aseguro que "todos los paises de America desean que Cuba vuelva al sistema interamericano", del que fue suspendido en 1962.

En igual forma, agrego, las naciones del continente tambien esperan que en la isla haya cambios. En la medida en que se registren esos cambios, asi se facilitara la transicion que requiere el pais caribeno y su reincorporacion a la OEA.

Sin embargo, comento que ese proceso aun no ha comenzado en Cuba y expreso su certidumbre de que "aun es muy temprano para pensar en su retorno al organismo hemisferico.

El tambien ex presidente de Colombia no oculto su inclinacion personal por ver al pais caribeno reintegrado plenamente a la organizacion americana.

Gaviria llego el martes a Costa Rica para participar en una ceremonia en la que se conmemoro el 25 aniversario de la Convencion Americana de Derechos Humanos, el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (15 anos) y la Comision Interamericana de Derechos Humanos (35 anos).

El secretario de la OEA hablo sobre la situacion de Cuba en una improvisada conferencia de prensa, poco antes de que participara, la noche del martes, en los actos conmemorativos de los organismos interamericanos.

En la ceremonia participaron tambien el presidente de Costa Rica, Jose Maria Figueres, y el presidente de la Corte de Derechos Humanos, Rafael Nieto, quien presento un escueto informe.

Nieto dijo que desde su instalacion, la corte regional ha recibido solicitudes para conocer 12 casos contenciosos, 14 opiniones consultivas y nueves solicitudes para tomar medidas provisionales.

Cesar Gaviria partio este miercoles a Washington, donde se encuentra la sede de la OEA y donde recibira al presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo. (FIN/IPS/mc/mso/ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe