MSG076G/01E HONDURAS: Acusan a FMI de limitar planes para combatir la pobreza

Funcionarios del gobierno de Honduras acusaron hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) de intentar limitar los planes de combate a la pobreza, disenados por la administracion del presidente Carlos Roberto Reyna.

Denunciaron que el organismo financiero internacional amenaza con considerar como parte del deficit fiscal los recursos que el Estado destine a los proyectos para reducir la pobreza en el pais.

Manuel Zelaya, director del estatal Fondo Hondureno de Inversion Social (FHIS), dijo que en una carta enviada al gobierno por el FMI se comunico que cualquier gasto destinado a programas sociales sera visto como parte del deficti fiscal, que la administracion se comprometio a reducir.

"Esta comunicacion nos cayo como un balde de agua fria, pues nunca antes el FMI habia condicionado estas cosas y ahora con esta posicion solo puedo decir que las proyecciones sociales de combate a la pobreza que tenia el gobierno se limitan considerablemente", dijo en tono molesto el director del FHIS.

Segun Zelaya, hasta ahora el FMI habia excluido a los gastos de compensacion social como parte del deficit fiscal, pues consideraba que "los proyectos eran precisos para aliviar la pobreza, y ahora salen con esta postura indignante".

Manifesto que en la carta de intenciones que el gobierno se apresta a firmar a fines de esta semana con el Fondo Monetario Internacional se deja en claro la intencion gubernamental de combatir la pobreza.

Agrego que de mantenerse la nueva condicionante del FMI, el FHIS tendra serios problemas para canalizar recursos externos y ejecutar sus proyectos de compensacion social.

"Si esta postura persiste (…), los miembros de este organismo estaran atentando contra la seguridad nacional y la gobernabilidad del poder Ejecutivo", manifesto Zelaya.

Honduras se apresta a suscribir con el FMI una carta de intenciones que le abrira las puertas para accesar a prestamos externos por 600 millones de dolares en los proximos tres anos.

La suscripcion del documento sera posible debido a que el FMI otorgo su visto bueno a un drastico plan de ajuste economico, que incluye impuestos, minidevaluaciones monetarias y aumento a las tarifas de servicios publicos, el cual se aplica desde el primer dia de noviembre.

Segun el gobierno, con los ajustes se canalizaran cerca de 65 millones de dolares para reducir el deficit fiscal, que llega a 450 millones de dolares y representa el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

La meta del Estado es reducir este deficit a un 7,5 por ciento a fines de este ano y a un 4,5 por ciento para 1995, segun los compromisos contraidos con las fuentes externas de financiamiento.

Paralelamente, la administracion prometio ejecutar un vasto programa de inversion social a fin de aplicar un "rostro humano" a los ajustes, que la nueva disposicion del FMI ha puesto en riesgo.

Juan Ferrera, ministro de Hacienda, dijo que la posicion del Fondo Monetario es un tanto inflexible, "pero esperamos llegar a un arreglo para no desbaratar los planes estatales de combate a la pobreza".

En Honduras, segun cifras oficiales, siete de cada diez habitantes viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, en una poblacion de casi cinco millones de personas. (FIN/IPS/tm/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe