MSG074G/01E COMERCIO-NICARAGUA: Aceleran negociacion de acuerdo con Mexico

Mexico y Nicaragua aceleraron las negociaciones bilaterales con el proposito de firmar antes de fin de ano un tratado de libre comercio, que entraria en vigencia en los primeros meses de 1995, luego de que sea ratificado por ambos parlamentos.

"Los avances en las negociaciones han sido importantes, estamos en un etapa crucial, en una etapa final", expreso en entrevista con IPS Oscar Aleman, director general de comercio exterior del Ministerio de Economia y Desarrollo de Nicaragua.

Dos factores aceleraran la firma del tratado con Mexico. Por una parte, Nicaragua desea firmarlo con el Presidente Carlos Salinas, con quien iniciaron las negociaciones en noviembre de 1991, como parte de los acuerdos de la cumbre centroamericana celebrada en enero de ese ano en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico.

El segundo factor es la visita a Nicaragua, el 19 de noviembre, del presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, quien asumira el 1 de diciembre de este mismo ano. "Entendemos que la visita de Zedillo fortalece la voluntad del gobierno mexicano para firmar el tratado", expreso Aleman.

Aleman revelo que el 28 de octubre se tuvo una reunion en Mexico en la que se concluyo que "el trabajo tecnico se habia agotado, y que era necesario pasar a decisiones politicas para abordar los puntos pendientes".

Senalo que entre esos aspectos pendientes, esta el referido al acceso de productos agropecuarios nicaraguenses, especialmente el tratamiento que Mexico dara a aquellos que actualmente tienen restricciones.

Estas restricciones afectan principalmente a productos como la carne, que debe pagar un impuesto de 20 por ciento para poder entrar al mercado mexicano, los lacteos, el frijol y el azucar.

"Nuestra fortaleza va a estar en el area agropecuaria. La agroindustria debe irse desarrollando en los proximos anos. Por otra parte vamos a tener acceso a la industria mexicana", comento Aleman, quien tambien funge como jefe de negociaciones de la delegacion nicaraguense para el tratado con Mexico.

El gobierno nicaraguense mantiene la expectativa de que Mexico le otorgara un tratamiento especial. "Encontramos buena disposicion, ya que es necesario reconocer la situacion que atraviesa este pais: en postguerra y en transicion de un sistema politico a otro", destaco el alto funcionario.

Las principales areas del tratado con Mexico que se han negociado son las de comercio, inversiones, propiedad intelectual y el sector servicios.

En lo que respecta al comercio, Nicaragua considera que, negociando un cuota importante de azucar y carne, en los proximos tres anos se podrian estar exportando a Mexico entre 40 y 50 millones de dolares, en tanto las importaciones desde territorio mexicano alcanzarian los 170 millones de dolares, segun las proyecciones oficiales.

En los ultimos cuatro anos las exportaciones de Nicaragua a Mexico sufrieron una caida de 100 por ciento, ya que de 20,6 millones que se registraron en 1990 la cifra bajo a solo 10,2 millones en 1993.

En tanto, las exportaciones mexicanas a Nicaragua se han incrementado durante el mismo periodo en casi 50 por ciento. En 1990 fueron de 16,2 millones de dolares y en 1993 aumentaron hasta 28,7 millones de dolares.

Aleman destaco que la inversion es otro punto importante para Nicaragua. "Aqui hay un sinumero de oportunidades, tenemos playas, bosques e incomparables lugares para desarrollar turismo internacional".

Precisamente, en los proximos dias el ministro de Turismo de Mexico, Jesus Silva Herzog, visitara este pais centroamericano acompanado de una docena de inversionistas interesados en el turismo.

Aleman subrayo que este sector podria ser uno de los principales rubros para la inversion extranjera. "En unos siete anos el turismo podria estar generando 600 millones de dolares al pais", senalo.

En los ultimos anos el turismo ha incrementado la generacion de divisas para el pais. En 1990 registro 12,2 millones de dolares, y en 1993 la cifra se incremento hasta 29,6 millones, segun cifras oficiales.

"Los tratados de libre comercio no son la panacea, los debemos ver como una inversion estrategica para ayudarnos en nuestra reactivacion y crecimiento economico, pero lo importante esta en lo que podamos hacer los propios nicaraguenses", indico Aleman.

Los proximos dias seran fundamentales en el destino del acuerdo con Mexico.

Por un lado, la Camara de Comercio nicaraguense, a traves de su presidente, Roberto Teran, urgio la firma del tratado, porque considera que traera beneficios al productor, al fisco y al consumidor.

En tanto, Alberto Chamorro, presidente de la Camara de Industrias, dijo al gobierno que deberia hacer un breve alto en el camino antes de firmar el tratado, con el objetivo de ampliar las consultas con los sectores economicos y analizar sus beneficios y costos.

"Necesariamente este tratado va a a llevar un sacrificio fiscal para Nicaragua al disminuirse los aranceles de importacion, pero esto tendra su compensacion con un incremento en la produccion local para la exportacion", concluyo Aleman. (FIN/IPS/fj/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe