MSG073G/01E COMERCIO-PANAMA: Ingreso al GATT tranquiliza a industriales

El rechazo de Panama a una condicion de Estados Unidos de reducir aranceles a 420 productos para avalar su ingreso al GATT, tranquilizo a los industriales del pais centroamericano, finalizada una primera ronda de contactos entre funcionarios de los dos gobiernos.

Los industriales panamenos se oponian al ingreso de su pais al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) bajo las condiciones impuestas por Estados Unidos, pues aducian la incapacidad de su planta productiva para competir con los productos norteamericanos.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panama (SIP), Luis Barraza, informo este jueves que el sector "ha salido bien librado" en la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos, realizada a principios de esta semana en Washington.

Aunque el SIP participo solo como asesor de la delegacion oficial panamena, que negocio con Estados Unidos una lista de productos a los que este pais pretende se le rebajen los aranceles para avalar el ingreso de Panama al GATT, Barraza preciso que dicha lista no logro prosperar.

Estados Unidos reclamaba que Panama rebajara los aranceles de 420 productos de importacion, asi como que este pais abriera sus puertas a proveedores de servicios norteamericanos.

Barraza indico que la pretencion estadounidense no prospero porque al momento en que se realizaron las negociaciones el presidente Bill Clinton "tenia una posicion politica delicada" en su propio senado con respecto al GATT.

El miercoles, Clinton llego a un acuerdo con la mayoria republicana en el senado con el fin de lograr una votacion mayoritaria en una sesion especial que se realizara el 2 de diciembre proximo para ratificar la adhesion de su pais al GATT.

Sin embargo, Barraza dijo que la debil posicion que Clinton tenia a principios de esta semana en el senado, actualmente dominado por el Partido Republicano, propicio que las platicas con Panama se pospusieran hasta mediados de febrero de 1995.

Los industriales y agricultores panamenos custionan la rebaja de aranceles que solicita Estados Unidos por estimar que ello "provocara la ruina de la industria local", al no poder competir con los productos que planea introducir ese pais en el mercado panameno con impuestos reducidos.

Pese a considerar positivo el resultado de la primera ronda con Estados Unidos, Barraza rechazo los argumentos esgrimidos por el gobierno local en el sentido de que el ingreso al GATT permitira que haya una economia mas abierta con mayores beneficios para el consumidor.

A su juicio, el resultado "sera que todos quedaremos pagando mas impuestos y se tendra que sacrificar parte de la produccion nacional, lo que vendra a constituirse en un aumento en el desempleo", el cual actualmente afecta a un 27,8 por ciento de la poblacion economicamente activa.

Sin embargo, el diputado oficialista Tomas Mantovani, quien formo parte de la delegacion que viajo a Washington, declaro hoy que se siente satisfecho por los resultados de las platicas con los representantes norteamericanos.

Tras indicar que "por ahora no se llego a ningun acuerdo", Mantovani preciso que el tratamiento especial que demando la delegacion a Estados Unidos para el sector agropecuario, "fue bien recibido" por su contraparte.

Aunque no ofrecio detalles sobre la contrapropuesta que hizo la delegacion panamena sobre la rebaja de aranceles y la apertura de sus servicios, el diputado indico que la primera ronda de negociaciones "abrio buenas posibilidades" de llegar a un arreglo positivo para este pais.

No obstante ello, advirtio que el ingreso de Panama al GATT podria significar que este pais se vea forzado a abandonar la produccion de algunos productos en que el pais no es competitivo con otros similares producidos en el exterior.

Cuando Panama solicito su ingreso al GATT a inicios de 1993, Estados Unidos, Australia y Japon se opusieron debido a que en este pais no se respetaba el derecho de autor y de propiedad intelectual.

Sin embargo, Australia y Japon desistieron de ese reclamo luego que en agosto de 1993 el Parlamento local aprobo una ley que consagro esos derechos, pero no asi Estados Unidos que demando un cambio en la politica arancelaria panamena para avalar su ingreso al GATT, el cual se produciria en 1995.

El ingreso al GATT ha sido establecida como una prioridad por el gobierno local, quien tras ese paso, se propone gestionar ante Estados Unidos, Mexico y Canada su incorporacion directa al Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC). (FIN/IPS/SH/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe