MSG065G/01E AMBIENTE-PANAMA: Alertan sobre reaparicion de fenomeno del nino

Un experto panameno advirtio hoy que el proximo ano este pais podria sufrir sequias y otras alteraciones climaticas, como consencuencia de la reaparicion del "fenomeno del nino", el cual ciclicamente afecta las costas del Pacifico Sur.

El director del Departamento de Hidrometeorologia del estatal Instituto de Recursos Hidraulicos y Electrificacion (IRHE), David Farnum, indico que las aguas del oceano Pacifico ya comenzaron a dar muestras de la posible reaparicion del fenomeno.

El "fenomeno del nino", llamado asi por su aparicion por primera vez a inicios de este siglo en las cercanias de navidad, consiste en un calentamiento de las aguas del oceano Pacifico que altera el comportamiento de los vientos y el regimen de lluvias en los paises costeros.

Farnum explico que en las ultimas semanas "se ha registrado un leve incremento de la temperatura de las aguas del Pacifico y un debilitamiento de los vientos que soplan hacia el oeste", lo cual es caracteristico cuando cada cierto tiempo se repite ese fenomeno climatico.

El experto indico que las consecuencias de "el nino" son imprevisibles, ya que "tanto produce grandes inundaciones en algunas partes del planeta como sequias en otras partes".

En 1992 Panama debio aplicar un racionamiento de energia electrica por alrededor de 60 dias debido al retraso del inicio de la temporada de lluvias, que practicamente dejo vacios los principales reservorios de agua para sus hidroelectricas.

Junto con ello se afectaron los cultivos de comienzo de la temporada de lluvias, la cual se inicia a mediados de abril de cada ano, asi como la ganaderia, la pesca y las agroindustrias, senalo Farnum. (Fin/IPS/SH/mc/en/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe