MSG059G/01E PANAMA: Oposicion rechaza eleccion de nuevo contralor

En medio de protestas de la oposicion, el Parlamento panameno designo la noche del martes al empresario Aristides Romero y al economista Gustavo Perez, como nuevo Contralor y Subcontralor de la Republica, respectivamente.

Estos son los unicos funcionarios cuya designacion es potestad exclusiva del organo Legislativo.

Romero es un influyente empresario que entre 1971 y 1972 ocupo el cargo de ministro de Comercio e Industrias durante el gobierno nacionalista del general Omar Torrijos.

Sin embargo, al momento de la votacion, ocurrida al filo de la medianoche del martes, la bancada minoritaria de oposicion se retiro masivamente del Parlamento en senal de protesta por presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso de postulacion.

El diputado Alberto Cigarruista, quien actuo como vocero de los 26 legisladores de la oposicion, denuncio que la Comision de Credenciales del Parlamento "no cumplio con los requisitos legales" que se exigen para este tipo de eleccion.

Segun Cigarruista, Romero y Perez debian autenticar sus titulos academicos ante un organismo especializado de la estatal Universidad de Panama, debido a que ambos los obtuvieron en centros de estudios superiores extranjeros.

Anuncio que la oposicion presentara un recurso legal ante la Corte Suprema de Justicia para que sea anulada la eleccion, aprobada por los 37 diputados oficialistas y otros tres diputados independientes.

El presidente del opositor Partido Democrata Cristiano (PDC), Raul Ossa, afirmo este miercoles que, ademas de no presentar sus titulos universitarios autenticados, la oposicion rechazo la eleccion de Romero y Perez porque "la misma fue una imposicion" del presidente Ernesto Perez Balladares.

Ossa dijo que esta eleccion "es una expresion del nepotismo que existe en el gobierno" de Perez Balladares, debido a los lazos consanguineos que unen al nuevo Contralor con el jefe de Estado.

Perez Balladares califico como "tonterias" las quejas y criticas hechas por la oposicion contra la eleccion de Romero, primo hermano del presidente.

"En esta caso -subrayo Perez Balladares- no es nepotismo porque no soy yo quien lo escogio, sino el poder Legislativo".

Sin embargo, Ossa indico que "el organo Ejecutivo le quito al Legislativo la facultad que tenia para escoger por si mismo el nuevo contralor, al imponerle al gobernante Partido Revolucionario Democratico (PRD) que este debia ser el primo del presidente".

Entre tanto, el legislador del PRD, Elias Castillo, afirmo que su partido apoyo a Romero "por sus meritos" y no porque fuera pariente del presidente.

Tras indicar que la escogencia de Romero fue una concertacion entre el PRD y los otros tres partidos que conforman la alianza de gobierno, Castillo afirmo que el contralor electo "es mas potable para la oposicion que para el oficialismo" por sus pasados vinculos con del PDC. (FIN/IPS/sh/mso/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe