MSG056G/01E HONDURAS: Italia supervisa cooperacion para desplazados

Una mision del gobierno de Italia llego hoy a Honduras para supervisar la cooperacion brindada a unas 75 mil personas, consideradas desplazadas de guerra, y definir nuevos proyectos de apoyo para los proximos dos anos.

Los deplazados por los conflictos armados que vivio el istmo en la decada pasada viven en condiciones de pobreza y estan asentados en la region occidental del pais.

La mision, informaron representantes de las Naciones Unidas, es organizada por el Comite Italiano de Cooperacion Descentralizada y su objetivo es evaluar los avances en los programas para definir nuevas bases de apoyo.

Hernan Aristizabal, uno de los oficiales de informacion del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo a IPS que la cooperacion beneficia a hondurenos que se vieron afectados por los conflictos belicos en America Central.

Entre ellos se encuentran refugiados, repatriados, desplazados y poblacion residente.

La cooperacion consisten en capacitacion para actividades de desarrollo, comerciales y de produccion, asi como programas de salud, educacion, vivienda y alimentacion, entre otros.

La capacitacion se brinda a traves del Programa de las Naciones Unidas para los Desplazados, Repatriados y Refugiados (Prodere), que coordina el PNUD, con financiamiento de Italia.

Aunque Honduras no vivio problemas de guerra interna, si los tuvieron sus vecinos El Salvador, Nicaragua y Guatemla, donde aun persiste un conflicto armado de mas de tres decadas.

Durante la decada pasada y los primeros anos de esta inmigraron de esas naciones vecinas unas 60.000 personas, muchas de las cuales han vuelto a sus paises.

Los conflictos cerca de sus fronteras originaron tambien el desplazamiento de un numero no precisado de pobladores hondurenos que habitaban en la areas fronterizas donde se registraban combates.

En esta nacion, el Prodere trabaja en los departamentos de Ocotepeque e Intibuca, en el occidente, cerca de la frontera con El Salvador, considerada como una de las regiones mas afectadas por las consecuencias de la guerra, debido a la cantidad de refugiados que alli se asento.

Segun Aristizabal, Italia esta sumamente interesada en seguir cooperando con el desarrollo local de las comunidades de occidente para combatir la pobreza y la desnutricion.

Tanto Intibuca como Ocotepeque, estan considerados por el gobierno de Honduras como las zonas mas deprimidas de la nacion, por la pobreza y los avances de la deforestacion en la zona.

Trascendio que la municipalidad de Torino, en Italia, estaria interesada en continuar fomentando los proyectos de apoyo a las comunidades de esos departamentos hondurenos. (Fin/IPS/tm/mc/cd/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe