MSG032G/01 ITALIA-MEXICO: Comercio e inversiones con buenas perspectivas

El intercambio comercial de Italia con Mexico, en alza relativa pero aun escaso, tiene buenas perspectivas de desarrollo, al igual que las inversiones peninsulares en el pais latinoamericano.

Asi lo senalo a IPS Sergio Contreras, presidente de la Camara de Comercio Italiana en Mexico y representante en esta capital del Banco di Roma, uno de los principales de la peninsula.

Dijo que las cifras de inversiones italianas en Mexico son muy bajas, aunque es dificil establecerlas con exactitud debido a que muchas de ellas forman parte de grupos con participacion mayoritaria estadounidense o de otros paises de la Union Europea (UE).

Atribuyo en parte el fenomeno a la importancia y extension de la pequena y mediana empresa en Italia, y a sus caracteristicas de emprendimientos familiares, con poca tradicion de inversiones en el exterior, aunque aclaro que debido al actual proceso de integracion europea ello se esta modificando paulatinamente.

En opinion de empresarios y funcionarios vinculados a las relaciones bilaterales italo-mexicanas, la expansion de los nexos comerciales y de las inversiones debe orientarse a sectores basicos, como el agroalimentario, el textil, la construccion, las maquinas- herramientas, la transformacion y la rama del mueble.

En todos estos sectores, senalan, Italia es fuerte y Mexico necesita reforzar la infraestructura y la produccion.

A cambio, agregan, la economia mexicana puede dar a Italia diversas materias privas, asi como productos quimicos, metalurgicos y algo de productos agricolas y pesqueros.

Todos coinciden en que las posibilidades de incrementar las relaciones reciprocas son enormes y estan aun inexplotadas.

Las estadisticas revelan que en los ultimos cinco anos las ventas de Italia a Mexico crecieron de 240 millones a mil millones de dolares.

Por el contrario, las ventas mexicanas al mercado italiano, que son muy reducidas, disminuyeron aun mas.

Datos de 1993 muestran que las importaciones efectuadas ese ano por Mexico desde Italia llegaron a 818.302 dolares (11,2 por ciento del total comprado en la UE), contra solo 76.337 dolares de exportaciones (2,9 por ciento de lo vendido a la Union).

Las cifras de la Camara de Comercio Italiana en Mexico subrayan que este pais latinoamericano realiza 72,8 por ciento de sus compras y 85,9 por ciento de sus ventas con Estados Unidos.

En terminos generales, dentro de la UE, durante 1993 Italia represento para Mexico el cuarto abastecedor despues de Alemania, Espana y Francia, perdiendo una posicion respecto de 1992 a favor de Espana.

Como cliente de Mexico, Italia se coloco en el octavo puesto en la UE, superada por Espana, Francia, Alemania, Belgica-Luxemburgo, Gran Bretana, Holanda e Irlanda, y perdiendo tambien en este caso una posicion en favor de Irlanda.

Italia no aparece entre los diez primeros paises como comprador de Mexico y en materia de inversiones externas en el pais latinoamericano ocupa el undecimo lugar.

Por la magnitud de su superavit mercantil en el intercambio con Mexico, Italia se ubico en 1992 y 1993 en el segundo puesto entre los paises de la UE, despues de Alemania.

La filial del Banco di Roma en Mexico ofrece lineas de financiamiento mercantiles para bienes intermedios y de capital por montos superiores a los 200 millones de dolares anuales.

Sus principales operaciones actuales consisten en apoyar los nuevos proyectos de la empresa automotora Fiat y en respaldar con creditos por 120 millones de dolares nuevas inversiones en una empresa de embotellamientos de bebidas gaseosas.

El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC), puesto en marcha el 1 de enero de este ano entre Canada, Estados Unidos y Mexico, "es un gran paso globalizador", afirmo Contreras.

El TLC crea una zona mercantil con 375 millones de habitantes y un producto anual de siete billones de dolares.

Segun Contreras, aunque la construccion de bloques en las tres principales zonas economicas del mundo (America, Europa y Asia) podria desalentar el comercio internacional, "lo real es que hasta ahora permite coordinar mejor las actividades a nivel global, sobre todo en el caso mexicano".

"Ello se debe -explico- a que el tratado de America del Norte se dio en un contexto mundial de apertura economica y comercial y dentro de un escenario donde Mexico es de reciente ingreso".

Mexico se incorporo recien en 1986 al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), que en 1995 dara paso a la Organizacion Mundial de Comercio (OMC).

A juicio de Contreras, "Mexico es hoy reconocido por su potencial como mercado para el corto plazo, pero resulta imprescindible que la riqueza, los beneficios, la cultura, el empleo y la actividad productiva se distribuyan mejor entre todos los sectores de la poblacion".

Sostuvo que las autoridades "ya estan realizando meritorios esfuerzos a fin de restablecer la economia a nivel micro, castigada por cambios liberalizadores y privatizadores que garantizaron los buenos indices macroeconomicos del actual sexenio gubernamental".

Adujo que esto es especialmente importante en un pais como Mexico, donde es fuerte el peso de la pequena y mediana industria.

Contreras admitio que hay sectores, como el de la electronica y otros, en los que va a ser muy dificil el ingreso al mercado mexicano por parte de las grandes empresas de la Union Europea.

En cambio, senalo, "si se piensa que las posibilidades resultan mucho mayores en el mercado de produccion que en el mercado de consumo, puede verse a Mexico como la puerta de ingreso a America del Norte, que es de las zonas mas desarrolladas del mundo".

Contreras cito al respecto las nuevas ventajas ofrecidas a los inversores por recientes cambios legislativos que disminuyen impuestos, eliminan barreras proteccionistas y dejan de lado complicaciones burocraticas.

La politica economica de apertura y privatizaciones aplicada por las dos ultimas administraciones gubernamentales y que el presidente electo Ernesto Zedillo, que asumira su cargo el 1 de diciembre, ha garantizado continuar, cambio drasticamente las perspectivas de esta nacion latinoamericana.

Hasta hace ocho anos la economia mexicana era monoexportadora de petroleo crudo, que abarcaba 70 por ciento de sus ventas.

En la actualidad el volumen de las ventas petroleras apenas supera el 12 por ciento y la mayoria de las exportaciones corresponde a productos manufactureros. (sigue). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe