MSG030G/01E BRASIL: Un frente electoral contra el pequeno cabo

Una amplia movilizacion politica ha congregado en Brasil fuerzas de todas las orientaciones para oponerse a la ascencion de un candidato al gobierno del pequeno estado de Espirito Santo, el cabo Dejair Camata, hasta hace poco un ilustre desconocido.

Espirito Santo, situado en el litoral atlantico entre Rio de Janeiro y Bahia, fue en el primer turno uno de los casos en que los institutos de opinion publica y sus encuestas electorales sufrieron un reves.

Durante toda la campana electoral habian senalado al candidato del Partido de los Trabajadores, Victor Buaiz, como franco favorito que deberia imponerse en la primera vuelta. En segundo lugar situaban al ex gobernador Max Mauro, del Partido de la Movilizacion Nacional.

Abiertas las urnas, sin embargo, ni Buaiz llego al gobierno ni Mauro fue el segundo. En ese lugar, y con un numero de votos que impidio la eleccion del gobernador, aparecio por primera vez a nivel nacional el ex cabo de la policia Dejair Camata, candidato por el pequeno Partido Social Democratico.

Camata, que utiliza su antiguo grado policial en la propaganda politica, hiZ una campana basada en el combate a los delincuentes, con lenguaje truculento y amenazas como la de resucitar la pena de azotes en la plaza publica.

Con esa predica, obtuvo 27,3 por ciento de los votos y se califico para enfrentar en la segunda vuelta al ex alcalde de la capital, Victor Buaiz, que consiguio 46,6 por ciento de los votos validos (necesitaba 50 por ciento para ser ungido gobernador).

Ahora, a una semana del segundo turno, Camata consiguio otra Hazana: el Instituto Vox Populi, en su ultima encuesta, le atribuye 49 por ciento de las intenciones de voto, contra 41 por ciento de Buaiz.

El hecho provoco un mini terremoto politico, no solo en Espirito Santo sino a nivel nacional. La posibilidad de que un candidato de extrema derecha llegue al poder, aun en un pequeno estado, puso en polvorosa a todos los partidos de centro de Brasil.

El Partido Democratico Laborista, que gobierna el estado y fue derrotado, se apresuro a dar todo su apoyo al candidato del PT. Y este martes el mismo presidente electo, Fernando Henrique Cardoso, ofrecio su solidaridad a Buaiz, definiendolo como "la mejor opcion para Espirito Santo y para Brasil".

Las fotografias sonrientes de Buaiz y Cardoso, adversario de su partido en el primer turno, ocuparon las primeras planas de los diarios de este miercoles y empezaron a ser distribuidas por los militantes del PT, que confian en la eficacia del apoyo de quien vencio a su candidato a la presidencia.

El hombre que provoco esa curiosa alianza no es un desconocido de los habitantes de Vitoria, la capital de Espirito Santo. Despues de haber sido expulsado de la Policia Militar por irregularidades administrativas al frente de la Asociacion de Policias, Camata consiguio ser electo diputado estadual.

En la Asamblea Legislativa, gano notoriedad al responder con lujo de detalles a la pregunta de un colega, que queria saber si el habia participado en grupos de exterminio de delincuentes, cuando actuaba como policia en el norte del estado.

"La cantidad (de muertos) nunca se sabra. Pero violadores, traficantes y asaltantes, nunca los deteniamos. Iban para el tronco de un eucalipto hasta que los consumia el fuego. Les poniamos un neumatico encima para que quemase bien: no sobraba ni un dedito", contesto Camata.

Despues, advertido sobre la gravedad de la confesion, el diputado la hizo retirar del acta del dia 30 de agosto de 1993.

Los apoyos que el "cabo que mata" (juego de palabras con su nombre) ha movilizado son coherentes con ese pasado: el primer contribuyente a sus fondos de campana es el principal banquero del "juego del bicho" (loteria clandestina) del estado, Jose Carlos Gratz, a quien Camata define como "un dulce de coco".

Hacen propaganda a su favor soldados de la Policia Militar que pegan adhesivos suyos en la culata de sus armas, cuando estan en funciones, y miembros de la siniestra "Scuderie Le Coq", organizacion que alberga antiguos miembros de los escuadrones de la muerte y cuyo emblema es una calavera.

Ese tipo de aliados se encargan, por ejemplo, de atemorizar a sus adversarios y perseguir a quienes usan distintivos de Buaiz.

El Consejo Mundial de Iglesias acaba de pedir al gobierno de Espirito Santo que identifique a los autores de amenazas de muerte contra el pastor Jaime Wright, de la Iglesia Presbiteriana. La policia se nego a registrar las denuncias del pastor, que empezo a ser amenazado despues de apoyar a Buaiz.

?Que es lo que agrada a los electores en esa figura siniestra? Aparentemente, un discurso simplista y demagogico en el que promete castigar con varas de "gurugumba" (una especie de junco) a los delincuentes menores y a los corruptos, y dar 24 horas de plazo a los mas peligrosos para que abandonen el estado.

"Si se quedan y desafian a la autoridad, van a encontrar la muerte. En mi gobierno, son los bandidos los que viviran desesperados, no las familias de bien", dice Camata en la television, golpeandose el pecho.

El ex policia aprovecha incluso sus frecuentes errores de lenguaje para hacerse popular. "Yo soy asi mismo. Si no soy muy instruido, 'pa' que voy a mentir?". Lo que no impide que sea un admirador de la educacion: prometio construir tres universidades nuevas en los cuatro anos de su eventual gobierno.

El candidato del PT, muy equilibrado, habia evitado hasta ahora ataques personales a su adversario. Pero en los ultimos dias decidio cambiar de tactica, y explica a los electores el riesgo que corren y hacen correr a todo la poblacion.

"En 1933, un cabo aleman fue electo con mas de 17 millones de votos prometiendo acabar con los bandidos y dar casa y comida a todos. Al final de su gobierno, ese cabo habia matado a 27 millones de inocentes", recuerda el ex alcalde. (FIN/IPS(rb/dg/np/94) —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe