MSG028G/01E HONDURAS: Sida gana la batalla a campanas de prevencion

Oscar Antonio Umanzor es un nino de 12 anos que se dedica a la venta ambulante en Tegucigalpa y planea tener su primera novia a los 25 anos, cuando sea lo suficientemente grande para cuidarse de no contraer el Sida, una enfermedad que causa estragos en Honduras.

Cada 24 minutos surge en Honduras un nuevo portador del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), un problema de salud que amenaza con causar serios danos economicos y humanos si no se disenan campanas mas efectivas de prevencion y ataque.

Umanzor comento que hace cuatro meses escucho a un grupo de medicos de un centro de salud capitalino hablar sobre el Sida. "Me llamo la atencion porque por primera vez me di cuenta que existia una enfermedad tan horrible".

"Ellos (los medicos) hablaban del caso de un nino que iba morir y que les daba lastima. Al ver que yo les escuchaba me llamaron para contarme y prevenirme de esa enfermedad", comento a IPS el pequeno vendedor.

"Cuando escuche como era la cosa (asunto) me asuste mucho y decidi seguir el consejo de no andar mujeriando como mi hermano mayor, sino tener mi novia hasta los 25 anos, estar seguro que no esta enferma y luego casarme", dijo.

El temor del pequeno al Sida es el mismo que expresan las autoridades de Salud de este pais, segun las cuales el mal se propaga porque la poblacion hace caso omiso de las campanas de prevencion.

De seguir el ritmo de crecimiento del Sida, aseguran que la esperanza de vida de los hondurenos pasara de 60 a 40 anos antes de iniciar un nuevo siglo.

Desde su aparicion en el pais, en 1985, se han documentado 5.981 casos, de los cuales tres mil personas ya han muerto.

Segun Ernesto Alvarado, coordinador de programas de prevencion del ministerio de Salud, la propagacion de la enfermedad se debe a multiples causas, entre ellas "la debilidad de nuestro sistema sanitario es una de las fundamentales".

Alvarado manifesto que hasta ahora las campanas preventivas no han alcanzado los resultados deseados y todo apunta a que el Sida les estaria ganando la batalla, apoyado por la ferrea oposicion de la Iglesia Catolica al uso del preservativo.

"Sin duda, la posicion de la Iglesia ha impedido mayor efectividad en las campanas, porque la mayoria de los hondurenos son catolicos y se rehusan a usar el preservativo como el metodo mas seguro que recomienda el ministerio de Salud", dijo Alvarado.

"Nosotros compartimos la postura de la Iglesia en cuanto a la fidelidad, pero desgraciadamente la mayoria de los hondurenos son machistas y el tener tres o mas mujeres es un simbolo de virilidad y masculinidad que no podemos evitar", agrego.

Si a ello se agrega que 45 por ciento de los casi cinco millones de hondurenos son analfabetas, "nuestras campanas tendran poco exito y es preciso redisenarlas", apunto.

Para ello, las autoridades de salud gestionaron hace dos meses un fondo de cinco millones de dolares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos funcionarios mostraron preocupacion por el alarmante numero de casos de Sida en el pais.

Los fondos del BID serviran para hacer campanas educativas mas efectivas y colaborar en forma mas estrecha con las organizaciones privadas que trabajan para prevenir el llamado "mal del siglo XX".

A criterio del maximo representante de la Iglesia Catolica en Honduras, Oscar Andres Rodriguez, las campanas de salud hasta ahora han estado "destinadas a fomentar la promiscuidad y fornicacion con el uso del preservativo".

"Asi nunca acabaremos con la enfermedad, porque creemos que debe hacerse una cuestion mas seria en cuanto a promover el rescate de los valores morales, la fidelidad en las parejas y otras acciones que eviten el avance del mal", dijo Rodriguez.

Para el prelado, promocionar el uso del condon o preservativo es "incitar al pueblo a la practica del sexo sin control, y mientras esto prosiga, nuestra oposicion a este metodo sera inclaudicable".

La alta incidencia de casos de Sida en el pais ha valido para que esta nacion centroamericana sea calificada como la "capital" de la enfermedad en America Central.

Para las autoridades sanitarias, este calificativo es injusto , pues senalan que Honduras es el unico pais del istmo que divulga las cifras reales para que la poblacion tome conciencia de las consecuencias del mal.

Hasta ahora, las regiones mas afectadas por la presencia del Sida son las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba, en el norte, Tegucigalpa y Comayagua, en la zona central, asi como Santa Rosa de Copan en occidente.

Segun las autoridades sanitarias, las vias mas efectivas de propagacion del Sida son las relaciones sexuales, seguida de las transfusiones de sangre y el uso intravenoso de drogas, en el menor de los casos.

Proyecciones estatales senalan que la fuerte presencia del mal incidira en el futuro en un aumento en las tasas de mortalidad infantil en el pais, pues muchos de los infectados son mujeres embarazadas o con hijos pequenos que son portadores asintomaticos.

Los esfuerzos hechos por reducir la mortalidad infantil en Honduras de 80 a 65 por mil, "se vendran al suelo en el ano 2000, si la lucha contra el Sida no se vuelve mas efectiva", comento a IPS un funcionario de la Organizacion de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Segun esta organizacion, para el nuevo siglo los ninos contagiados de Sida en Honduras podrian alcanzar la escalofriante cifra de 11.500 si no se libra un frontal combate contra la enfermedad. (FIN/IPS/tm/mso/he/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe