MSG027G/01E DROGAS-MEXICO: Un nino inmerso en espiral de marihuana y delito

La intoxicacion por consumo de drogas esta siendo utilizada cada vez mas frecuentemente en la capital de Mexico por bandas de ladrones como metodo para inducir a adolescentes a participar en sus delitos.

Estos chicos arrebatan carteras a mujeres que van al mercado o centros comerciales, en plazas publicas o en el tren subterraneo.

Juan Lucas, de 12 anos, es uno de esos adolescentes que era "embrutecido y armado de valor" por Javier Hernandez, quien lo torturo y amenazo de muerte para lograr que realizara esas actividades ilicitas.

Abordados por IPS, luego de ser detenidos por la policia judicial capitalina, Lucas narro que desde hacia dos anos se dedicaba a arrebatar las carteras o cosas de valor a mujeres que acuden a hacer sus compras al centro capitalino.

Por su parte Hernandez revelo que el suyo no era un caso aislado. Con ese metodo otros adultos "inducen al robo a ninos. Yo conozco a muchos que lo hacen, no soy el unico", preciso.

En las declaraciones formuladas ante las autoridades, Hernandez dijo que "trabajar asi es bueno, porque cuando son detenidos, muchos no pueden decir nada al estar intoxicados, no pueden revelar datos, ni donde viven ni quienes los instruyen".

"Les hacemos un favor, a ellos, los adolescentes. Sus padres no los quieren, han sido corridos de sus casas, o son golpeados por lo que deciden abandonar sus hogares. Yo a Juan le daba de comer, lo vestia, lo que no hacian sus padres", anadio.

Al respecto Juan Lucas relato que se alejo de su casa porque su padre se fue y su madre se junto con otro hombre, que llegaba tomado y golpeaba a todos. Hace dos anos me fui", preciso.

Reconocio que "robar es un pecado, asi nos lo ha dicho un sacerdote catolico, pero hay que comer, y ademas no hay trabajo. Solo puedo limpiar parabrisas de los autos, lustrar calzado o vender mercancia en la calle, solo estudie hasta el quinto ano y no hay trabajo que me den al ser menor de edad".

La Constitucion mexicana, ademas de la Ley Federal del Trabajo, dispone que ningun menor de 18 anos podra trabajar en labores pesadas, y otorga esa posibilidad solo a quienes hayan cumplido 16 anos y tengan el permiso de los padres.

Las estadisticas indican que hay unos tres millones de ninos en la calle y de la calle reportados ultimamente, que se suman a otros cinco millones menores de 18 anos que trabajan en la economia subterranea o subempleo.

Como Juan Lucas, 3,3 por ciento de los adolescentes de este pais, que son en total aproximadamente 40 millones, han probado o son consumidores de marihuana, segun la mas reciente Encuesta Nacional para el Control de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud.

Juan Lucas es tambien uno mas del 35,5 por ciento de menores de 18 anos que han utilizado drogas ilegales en el pais, segun indica la Encuesta Nacional para la Prevencion de las Adicciones.

Por sus actividades delictivas, Lucas fue sentenciado a cuatro anos en el reformatorio. Dijo a IPS que intentara "no volver a probar las drogas, ni a dejarme utilizar por otra persona, para no volver a robar".

Manifesto por otra parte que asociarse con gente como Hernandez "no me causo mas que problemas, aunque es cierto que me daba bien de comer y me vestia. Andaba diferente a otros ninos que viven en mi colonia".

Juan Lucas y Hernandez habitaban una vivienda en Ciudad Nezahualcoyotl, una populosa colonia al oriente de la capital que se formo por invasiones de marginados, actualmente poco urbanizada y con graves problemas de drogadiccion y delincuencia juvenil.

Por su parte, Hernandez, de 28 anos, fue recluido y sentenciado a ocho anos de prision por posesion y venta de drogas, perversion de menores y asociacion delictuosa.

Emma Galvan, trabajadora social de la policia capitalina, considero que por problemas familiares, desintegracion familiar, miseria y marginacion, muchos infantes abandonan sus hogares, siendo victimas faciles de las drogas.

Ademas "pueden caer en manos de gente sin escrupulos como Hernandez, quien utilizo a Juan Lucas en actividades delictivas, obligandolo bajo el influjo de la marihuana a arrebatar bolsas y carteras a mujeres que tansitan solas por las calles". (FIN/IPS/rtj/jc/dn-cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe