MSG022G/01E URUGUAY: Lo unico seguro: la mayoria vera perder a sus candidatos

Nadie puede predecir quien ganara las elecciones de este domingo en Uruguay, pero lo que todos saben es que la mayoria vera derrotados a sus candidatos presidenciales, pues el elegido recibira bastante menos del 35 por ciento de los votos.

Inclusive – – y el caso no es hipotetico ni lejano – – , podria resultar elegido algun candidato que tuviese menos del 15 por ciento de los votos directos.

Esto no solo dejara a la mayoria de los uruguayos insatisfechos sino que, ademas, generara un congreso nacional con mayoria opositora, lo que obligara al proximo presidente a una dificil ingenieria de alianzas para asegurar la gobernabilidad.

Pero esa no es la unica paradoja del sistema politico uruguayo: en este pais no necesariamente resulta elegido presidente de la Republica el candidato que recibe el mayor numero de votos.

Esta vez es posible que, por la llamada ley de lemas y al igual que en elecciones pasadas, resulte electo presidente quien no obtuvo la mayor votacion personal individual.

Las leyes electorales uruguayas disponen que cada partido o "lema" podra presentar mas de un candidato presidencial y que sera presidente el candidato mas votado del "lema" mas votado, no el candidato que reciba el mayor numero absoluto de votos.

Esto es lo que ha sucedido en algunas ocasiones en la historia politica uruguaya, inclusive en las ultimas elecciones, cuando el candidato que recibio mas votos, el general retirado Liber Seregni (del izquierdista Frente Amplio), perdio la presidencia frente a Luis Alberto Lacalle, que recibio menos votos.

Ello se debio a que, a pesar de que Seregni recibio casi el 22 por ciento de los votos, el Partido Nacional, que presento otros candidatos presidenciales ademas de Lacalle, recibio mas de 30 por ciento de la votacion total.

En la actual contienda el partido Colorado tiene tres candidatos: Julio Maria Sanguinetti (quien ya fue presidente de la Republica de 1985 a 1990), Jorge Batlle y Jorge Pacheco Areco.

Otros tres candidatos pertenecen al Partido Nacional o "blanco": Alberto Volonte, Juan Amdres Ramirez y Carlos Julio Pereyra.

Mientras tanto, el Frente Amplio/Encuentro Progresista presenta un solo candidato, Tabare Vazquez, y el partido Nuevo Espacio tambien tiene un unico candidato, Rafael Michellini.

Segun todas las encuestas, existe un empate entre tres fuerzas: el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio-Encuentro Progresista, cada uno de los cuales tiene entre 27 y 29 por ciento de las intenciones del voto.

Las predicciones ya no pueden variar, pues el pais entro en la noche de este jueves en el periodo de 48 horas de veda informativa y publicitaria previo a las elecciones del domingo.

Aunque, por primera vez en la historia, la izquierda uruguaya tiene una posibilidad real de ganar la presidencia, muchos partidarios del medico oncologo Tabare Vazquez temen que la situacion de 1989 se repita.

En efecto, si los electores votasen como dicen las encuestas, Vasquez podria tener 540.000 votos, pero resultaria elegido presidente Alberto Volonte, quien recibiria solo 254.000.

En ese escenario, tampoco Sanguinetti, quien sacaria 424.000 votos, ganaria la presidencia.

El caso podria darse si es que los tres candidatos del Partido Nacional acumulan, en conjunto, 580.000 votos. Asi, el candidato mas votado del partido mas votado (Volonte) ganaria la presidencia, a pesar de recibir menos votos directos que Vazquez o Sanguinetti.

Lo emparejado de las fuerzas haria que, en ese mismo escenario, el Partido Colorado alcance 570.000 votos (donde 135.000 votantes lo harian por Battle y Pacheco), por lo que la diferencia con los del Partido Nacional seria solamente de 10.000 votos.

"Es como en el hipodromo, con tres caballos corriendo en punta. No se sabra el ganador hasta que crucen la ultima linea", dijo Jose Antonio Silveira, empleado de la direccion tributaria.

Pero no es solo el empate de las fuerzas, sino el peculiar sistema de lemas que hara que la mayoria de los adultos uruguayos no duerman este domingo.

Como dice el escritor Eduardo Galeano en un articulo publicado en el semanario "Brecha" de esta semana "en el perverso sistema uruguayo, las elecciones son carreras de encapuchados. Se vota por un candidato y un programa y ese voto elige a otro candidato con otro programa".

La poblacion estara pegada a los televisores a partir de las 19:30 locales (22:30 GMT) de este domingo, cuando se cierren las mesas de votacion y empiecen a difundirse los primeros resultados.

Pero es seguro que no habra posibilidad de hacer proyecciones hasta muy avanzada la noche, pues el margen de error de las muestras de las encuestas a la salida de las urnas sera mayor que las diferencias entre los candidatos, con lo que el metodo carecera de valor.

La expectativa sera aun mayor puesto que hay marcadas diferencias regionales, ya que el Frente Amplio tiene amplia mayoria en Montevideo pero es debil en el interior del pais, en tanto que Volonte tiene mas fuerza en el interior que en la capital.

Los votantes de Montevideo representan casi la mitad del cuerpo electoral.

Precisamente la posibilidad de que el Frente Amplio gane las elecciones nace de que en esta ocasion logro crecer algo en el interior.

Pero, en una eleccion con fuerzas tan parejas, la decision puede estar en los uruguayos residentes en Buenos Aires que lleguen el domingo a votar. No se sabe con precision cuantos son, pero se calcula que pueden venir entre 8.000 y 30.000 personas.

Hay encuestadoras que, en puntilloso afan, no han dejado de indicar que hay segmentos de la poblacion que no se han encuestado, como por ejemplo los residentes en hogares colectivos, esto es militares y policias, poblacion de hospitales, hogares de ancianos y comunidades religiosas.

Nadie sabe quien va a ganar el domingo. Pero parece haber un consenso de que Uruguay debera prepararse para llegar al ano 2000 con un modelo politico que solucione el fraccionamiento y permita la gobernabilidad. (FIN/IPS/goc/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe