MSG018G/01E HONDURAS: Crean plan para rescatar a 400.000 jovenes drogadictos

Preocupado por el avance de las drogas, a las que, segun cifras oficiales, son adictos unos 400.000 jovenes en Honduras, el gobierno impulsa un ambicioso plan de rescate que implica desde terapias de rehabilitacion hasta la creacion de empleos temporales.

El proyecto, patrocinado por el Plan Nacional de la Juventud (Conjuve), cuenta con el respaldo de la empresa privada, organismos no estatales de desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros.

La idea es, segun su directora, Luz Ernestina Mejia, "hacer un esfuerzo extraordinario por rescatar de las drogas a nuestra juventud", entre la cual las cifras de adiccion son alarmantes y las acciones estatales muy pocas.

Segun Mejia, son muchos los factores que han incidido en el avance de la drogadiccion, pero "no podemos seguir cruzandonos de brazos y ver como se desperdician jovenes talentos a causa de la marihuana, la cocaina o el alcohol".

Cifras proporcionadas por el Conjuve revelan que en Honduras unos 400 mil jovenes de entre 13 y 25 anos consumen drogas y alcohol, sin que nadie se haya preocupado efectivamente por disenar politicas reales de rescate y rehabilitacion.

Honduras cuenta con una poblacion de casi cinco millones de habitantes, de los que un 27,5 por ciento son jovenes con problemas de drogas y alcohol, que tambien enfrentan el desempleo, los bajos salarios, la arbitrariedad patronal y la desintegracion familiar.

A ello se suman las condiciones de pobreza en que viven siete de cada diez hondurenos, para quienes lo "mas facil es sucumbir ante la tentacion de las drogas para olvidarse de sus problemas", explico la directora del Conjuve.

Senalo que hasta ahora el pais ha carecido de una estrategia nacional de desarrollo que otorgue a la juventud, la mujer y la infancia un papel mas relevante dentro de los nuevos esquemas de desarrollo humano sostenible.

"Todo indica que nuestros gobiernos han estado mas interesados en quedar bien con los organismos de financiamiento externo y en corregir sus deficiencias economicas que en atender realmente la inversion social y los problemas de educacion y salud", lamento.

Un reflejo de esa apatia estatal lo constituye el Instituto Hondureno para la Prevencion de la Drogadiccion y Delincuencia (Ihadfa), cuyas autoridades se quejan del raquitico presupuesto anual de 40 mil dolares que se les otorga para disenar planes de prevencion.

Segun Dagoberto Espinoza, director del Ihadfa, con este presupuesto "trabajamos con la unas y los ultimos estudios hechos revelan que el alcoholismo y la drogadiccion se estan apoderando de nuestra poblacion".

Espinoza dijo que el consumo de drogas se esta volviendo una practica imparable en las regiones de la costa norte y sur de Honduras, donde los traficantes de estupefacientes, "practicamente tienen licencia para vender su producto".

Senalo a las regiones de Choluteca, en el sur, e Islas de la Bahia, en el norte, como los centros mas asiduos de la droga donde, incluso, "tenemos indicios que se esta traficando ya con el crack", un derivado de la cocaina sumamente letal para el ser humano.

Como parte del proyecto de rescate y prevencion que impulsa el Conjuve, se encuentra la ejecucion en los proximos tres anos de seis programas basicos de atencion a la juventud que incluye empleos, tecnicas modernas de rehabilitacion en drogas, asi como su insercion en la sociedad y la familia.

Mejia dijo que en ese periodo se planea crear cerca de 350.000 empleos para jovenes, basicamente para actividades agricolas en el campo y para la microempresa en las ciudades.

"Sabemos que la meta es ambiciosa, pero estamos seguros de cumplirla porque por primera vez participaran de la accion instituciones no solo estatales y privadas, sino que tambien de las Fuerzas Armadas, la Iglesia Catolica y organismos de Naciones Unidas", apunto la funcionaria.

En los estudios hechos por el Conjuve, un organismo creado hace tres anos, se indica que de cada cien ninos que nacen en Honduras, 76 sufren problemas de desnutricion, en tanto que de mas de un millon que ingresan a la educacion primaria, apenas 221.000 logran culminar su estudio en esta area.

Tambien se senala en ellos que producto de la crisis de valores que vive el pais, existen al menos unas 200 pandillas juveniles que operan en Tegucigalpa, la capital, y San Pedro Sula, en el norte, los centros politicos e industriales mas importantes del pais.

Con un presupuesto superior a los 600.000 dolares, el Conjuve busca con este plan de rescate a la juventud, hacer mas efectivo su papel de participacion social, centrado en los ultimos meses en promover actos protocolarios en materia deportiva.

"No es que esto no sea valioso, pero queremor hacer cosas mas efectivas y concretas, para no seguir llorando sobre la leche derramada y ver como se destruye nuestra juventud", afirmo su directora. (FIN/IPS/TM/mc/dn-pr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe