MSG012G/01E COMERCIO-EL SALVADOR: Entusiamo y recelo ante tratado con Mexico

Empresarios y funcionarios de El Salvador se han dedicado a desmenuzar las ventajas y desventajas de un eventual acuerdo de libre comercio con Mexico, teniendo en cuenta que la mayor parte de la produccion nacional esta destinada al mercado local y la reconversion industrial apenas empieza.

La realidad parece estar renida con el deseo de que el acuerdo sea para beneficio local, pese a expresiones alentadoras de los economistas oficiales y privados.

Oscar Melhado, uno de los directores de la privada Fundacion Salvadorena para el Desarrollo Economico y Social (FUSADES), sostuvo que El Salvador "tiene mas rubros en los cuales puede ganar que perder" en un tratado con Mexico.

Segun estudios realizados por FUSADES los sectores que pudieran considerarse aventajados serian la industria textil y la papelera ya que son competitivos, se han preocupado por la reconversion industrial y por obtener avanzada tecnologia.

Melhado estimo que la industria textil es de las mas organizadas y las que mas cabildeos realiza con Estados Unidos, mientras la industria del papel es la que mas exporta a Mexico.

Sin embargo, otros analistas como Pedro Roque llaman la atencion sobre el hecho de que segun una encuesta realizada a 400 empresas industriales, 89 por ciento de estas tienen su produccion orientada al mercado interno y no al externo.

"Una sencilla conclusion es que el mensaje de la globalizacion de los mercados todavia no ha llegado al pais", agrego Roque.

Apunto que la reconversion industrial solo esta siendo atendida por 63 por ciento de las grandes industrias, 41 por ciento de las medianas y 31 por ciento de las pequenas.

De acuerdo con datos recabados por FUSADES, en 1992 El Salvador importo de Mexico productos por un total de 127 millones de dolares, pero exporto unicamente 10,1 millones de dolares.

Esto quiere decir que el deficit de la balanza comercial para El Salvador es de aproximadamente 116 millones de dolares y que las exportaciones de este pais hacia Mexico representan solo el 7,93 por ciento de las importaciones totales de esa nacion.

Por otra parte, Alfredo Milian, Coordinador de Negociaciones Comerciales Internacionales de la empresa privada salvadorena, explico que la situacion que se aprecia en El Salvador es similar a la que ocurre en Guatemala y Honduras.

El Salvador, Honduras y Guatemala conforman una alianza comercial llamada Triangulo del Norte, que negocian en conjunto con Mexico la suscripcion de un tratado de libre comercio.

Milian reconocio la franca desventaja existente entre el Triangulo Norte y Mexico, debido a que este ultimo pais inicio su reconversion industrial a mediados de la decada de 1980 e ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) tambien en esa epoca.

Ello, segun Milian, significo para Mexico avances en su modernizacion economica y el desarrollo de politicas oficiales de apoyo a la competitividad de las empresas. Mientras en los paises del Triangulo este proceso apenas comienza.

El representante de la empresa privada salvadorena estimo que es urgente que los gobiernos del area desarrollen politicas de apoyo a la competitividad y a la reconversion de las industrias, de lo contrario la industria local seria desplazada del mercado interno y externo.

Para ello, considera que deben realizarse negociaciones comerciales con terceros paises en las que el Triangulo no resulte afectado y al mismo tiempo de espacio para ponerse al dia en la ejecucion de medidas de apoyo a la competitividad y a la reconversion industrial.

"Hay que tomar en cuenta que el proximo ano, con la entrada en vigor de los mecanismos del GATT, cualquier producto mexicano, estadounidense o japones podra entrar al pais sin restricciones por la ausencia de barreras arancelarias", recordo Milian.

En tanto, Eduardo Ayala, Director de Politica Comercial del gobierno, indico que en julio hubo una primera reunion entre el Triangulo Norte y Mexico en la que se discutieron aspectos generales y principios que pueden regir la negociacion del tratado.

"No hay nada definitivo hasta el momento y lo que queremos es que el acuerdo beneficie a ambas partes, eso seria una buena negociacion", acoto Ayala.

Agrego ademas que entre la empresa privada y el sector oficial se esta desarrollando un plan para avanzar en las politicas de apoyo a la competitividad y a la reconversion de las industrias, tanto salvadorenas como las del Triangulo, para que en verdad el acuerdo sea beneficioso para todas las partes involucradas. (FIN/IPS/jd/mso/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe