Al tiempo que cumple la ingrata mision de aplicar un programa de saneamiento financiero a la sociedad con alzas de precios, impuestos y eliminacion de gratuidades, el gobierno de Cuba comienza a imponer disciplina por casa, al apretarse el cinturon presupuestario para disminuir su deficit.

Se trata de parar en seco la cuenta ascendente del deficit, que alcanzo los 4.800 millones de pesos en 1992 y subio a 5.050 millones en 1993.

Las autoridades pretenden hacerlo bajar este ano entre 40 y 50 por ciento.

Para ello intentan disminuir las principales hemorragias financieras del fisco, como los subsidios por perdidas, fundamentalmente en la agricultura y la industria, y los llamados subsidios por diferencia de precios.

El primero obedece a causas como comportamiento adverso del clima, o simplemente ineficiencia por indisciplina y mala organizacion del trabajo.

Los subsidios por diferencia de precios son los que paga el gobierno por un producto que luego tiene que vender mas barato en el mercado.

Para tener una idea de ese flujo, basta saber que en los 10 primeros meses de1994 la agricultura cubana registro perdidas por 689 millones de pesos (igual en dolares al cambio oficial).

De esa cifra, 245 millonnes corresponden al subsidio por diferencia de precios. Ello significa, sin embargo, una disminucion en 41 por ciento de las perdidas de la agricultura en 1993.

Algunos organismos estatales se han propuesto ir a una rapida eliminacion de las perdidas, pero el ministro de Finanzas Jose Luis Rodriguez defiende una posicion "mas realista", calculando que borrar las perdidas llevara entre tres y cinco anos.

"Existe la intencion de reducir al minimo las perdidas y mientras mas rapido, mejor. No obstante, sabemos que el sector agricola canero, por ejemplo, va a tardar en recuperarse, hay situaciones complicadas a las que hay que dar un margen de tiempo para que se resuelvan, tres anos, en algunos casos cinco", dijo al periodico Granma.

El gobierno espera cerrar 1994 con el deficit previsto en la ley de presupuesto que es de 3.249,4 millones de pesos. Para el ano proximo pretende bajarlo hasta 1.600 millones de pesos.

Rodriguez es partidario de no fijar una meta en cuanto a la eliminacion del deficit, pues "eso no esta en correspondencia con las posibilidades productivas reales del pais".

Agrego que no es partidario de un programa radical al respecto, ya que ello entraria en contradiccion con los postulados sociales del proyecto politico cubano.

"Si quisieramos llevar a cero el deficit presupuestario el ano que viene, tendriamos que hablar de reducir drasticamente los salarios y los gastos actuales. Eso en nuestro sistema social socialista es impensable", significo.

El proceso de saneamiento financiero estatal marcha paralelamente a los programas sociales, que contemplan el alza de precios en algunos productos y tarifas de servicios, la eliminacion de algunas gratuidades y la aplicacion de un sistema impositivo, todo en forma escalonada.

En 1993 la liquidez monetaria cubana alcanzo 11.044 millones de pesos y alzanco su cifra maxima en mayo de este ano, con 11.896 millones.

Las primeras medidas para "recoger dinero" fueron las ventas liberadas a altos precios de cigarrillos y bebidas alcoholicas.

Entre junio y el 31 de octubre pasado la liquidez descendio a 10.266,2 millones de pesos. Ello llevo a que en cinco meses salieran de circulacion 1.629,8 millones de pesos.

"Las medidas adoptadas estan produciendo resultados que permiten pronosticar un descenso en el exceso de circulante mas rapido de lo que habiamos originalmente calculado. Es posible que lleguemos a finales de ano con 9.600-9.800 millones", dijo el ministro.

Esta situacion, junto con el funcionamiento del mercado agropecuario con venta liberada bajo la ley de la oferta y la demanda, asi como la proxima aparicion del mercado industrial y artesanal en iguales condiciones, abren una nueva realidad financiera en el pais.

El repunte del peso frente al dolar, el descneso de los precios en el mercado negro y la busqueda de trabajos anteriormente no demandados, son indicios de un nuevo clima.

El saneamiento financiero del pais y el establecimiento de una disciplina en ese sentido han sido planteados por el gobierno como requisitos para iniciar una posible recuperacion en la economia. Sin embargo, esta posibilidad no parece inmediata.

El ministro Rodriguez opino que "estamos en una posicion mas favorable, y aunque no se puede decir que la economia como tal, en conjunto, haya comenzado a recuperarse, hay que senalar que se ha detenido la caida que traia hasta el verano de este ano".

Apunto que en 18 de las 21 ramas industriales del pais hay crecimientos fisicos en los nueve primeros meses del ano.

Otras informaciones oficiales indican que tambien se registran indices favorables en algunas actividades como la mineria solida, el petroleo y el niquel, asi como el turismo, todo como consecuencia de la actividad de inversionistas extranjeros.

El vicepresidente Carlos Lage informo de un pequeno crecimiento en el valor de las exportaciones de 3,5 por ciento, como resultado de una recuperacion en los precios de los productos nacionales.

El gran problema parece estar en la industria azucarera, cuyo declive no da muestras de tener freno, ni siquiera en la zafra que debe comenzar este mes, que sera la mas baja en los ultimos decenios. (FIN/IPS/cb/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe