MSG011G/01 AMERICA LATINA: Mecerse en el oleaje asiatico, la meta tardia

Cuando en octubre un fuerte sismo sacudio Japon, los paises latinoamericanos riberenos al oceano Pacifico se prepararon de inmediato para enfrentar la reaccion en sus costas del temido "tsunami" (ola gigante).

Esa leccion de la naturaleza, que vincula mediante el oceano comun las dos distantes areas, recien comienza ser percibida en los centros de poder de America Latina, una region de vocacion atlantica, volcada secularmente a afianzar sus nexos con Estados Unidos y Europa.

El argentino Carlos Moneta, director del nuevo Instituto para las Relaciones Internacionales de Asia-Pacifico, duda que los latinoamericanos esten a tiempo de subirse al tren del dinamico desarrollo del sudeste asiatico, pero aun asi esta convencido de que es indispensable que intentarlo.

Una muestra de lo que de barrera tiene el oceano es que en la cumbre informal de gobernantes de la Conferencia de Cooperacion Economica de Asia-Pacifico (APEC por su sigla en ingles) que se realizo este martes en Bogor, Indonesia, participaron solo dos de los 11 paises de la region con costas al Pacifico.

Se trata de Mexico y Chile, los dos paises que tienen una estrategia de largo plazo con el bloque del mundo mas dinamico y, en el caso de Chile, paso en esta ocasion a ser el miembro 18 de la APEC, con una tarjeta de presentacion nada despreciable:

Mas de 50 por ciento de sus exportaciones estan ahora destinadas a los paises de Asia-Pacifico, desprendiendose de la historica dependencia de los mercados norteamericano y europeo.

Tambien Colombia y Peru han promovido iniciativas de acercamiento a los paises asiaticos y participan ahora en un consejo de empresarios y en otro de estos, funcionarios y academicos de la cuenca del Pacifico, que antecedieron a la APEC y se vinculan a esta.

Moneta, para muchos el mayor experto en America Latina en temas asiaticos, dijo a IPS que en general en los estamentos del poder de la region aun no hay conciencia de que la integracion regional y hemisferica "no puede ignorar la realidad de los paises de Asia-Pacifico".

Desgrano algunas cifras para avalar su tesis: la participacion de Asia-Pacifico en la economia mundial sera de 28 por ciento en el ano 2000, cuando era de 17 por ciento en 1980 y 23,7 por ciento una decada despues.

En ese momento superara la gravitacion de la produccion economica de Estados Unidos, que sera de 27 por ciento del total mundial, y se equiparara con la Union Europea (UE).

Al comenzar el siglo XXI, mas de la mitad del aumento de los bienes producidos se dara en Asia-Pacifico. El Producto Interno Bruto de esa area del mundo sera equivalente a 90 por ciento de la UE y 76 por ciento del Tratado de Libre Comercio (TLC), formado por Canada, Estados Unidos y Mexico.

Y ese dinamismo no dependera de Estados Unidos, porque ya en la actualidad solo 27 por ciento de las exportaciones de Japon y 21 por ciento de los llamados tigres de Asia (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwan) van a ese mercado.

Mientras, el comercio intra-asiatico es uno de los fenomenos de fines de este siglo, que en 1992 supero 42 por ciento del comercio total de ese continente, cuya economia crece a una tasa de 12 por ciento anual, en lugar del 3,5 latinoamericano.

Moneta planteo cuando era director del Sistema Economico Latinoamericano (SELA) que en breve el bloque Asia-Pacifico tendra una enorme gravitacion en las decisiones de politica economica, en un mundo que sera dominado por una "pentarquia", en lugar de la triada actual: Estados Unidos, Japon y la UE.

Esa pentarquia por un lado sumara a China y por otro a los cuatro tigres -tambien conocidos como los Paises Asiaticos de Reciente Industrializacion (PARI)- y a Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, miembros de la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiatico (ASEAN).

Es un autentico terremoto del mundo en que se movio hasta ahora America Latina y mas alla de si algun otro pais logra meterse en "el club selecto" de la APEC, lo que parece poco probable en un cercano futuro, la region debe aprender a mecerse en su oleaje y soplar segun los vientos que llegan del oeste.

Moneta, en una entrevista en Buenos Aires, planteo que hay que pensar en "otras formas de vinculacion" que las formales a las que esta acostumbrada la region, a nivel publico y privado, y que deben basarse en mostrar eficiencia, profesionalismo y seriedad.

No hay que olvidar que en la APEC es Estados Unidos y no los paises asiaticos quien ha promovido un acuerdo formal de liberalizacion del comercio, mientras que los asiaticos son ajenos a institucionalizar la integracion, con tratados tipo TLC o el del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En Asia, el criterio es el del "regionalismo abierto", que se nutre de una multiplicidad de niveles y actores, les permite flexibilidad y libertad de accion y fue germinando por necesidad de los empresarios.

Para America Latina, Asia en general es un mundo "extrano y poco conocido" y en el que hay que aprender a jugar en el plano bilateral y multilateral, a nivel oficial y empresario y con estrategias de largo plazo, que tengan continuidad y privilegien la vinculacion en segmentos selectivos concretos.

Y no se parte de cero, porque cifras suministradas a IPS en Santiago de Chile por la Comision Economica para America Latina (CEPAL), muestran que en la ultima decada el comercio con Asia, contra todo pronostico y estrategia, tuvo un dinamismo muy superior al que se produjo con Estados Unidos y Europa.

Los 10 paises de habla castellana y portuguesa de Sudamerica y Mexico (miembros de la Asociacion Latinoamericana de Integracion, ALADI) exportaron a 12 paises del sudeste asiatico 5,5 mil millones de dolares en 1980 y 12,5 mil millones en 1990.

Tambien crecieron las importaciones, pero en forma menor, al pasar de 7,7 mil millones de dolares a 8,2 mil millones, en el mismo periodo, aunque despues las ventas del sudeste asiatico en America Latina adquirieron renovado impulso.

El comercio con el sudeste asiatico de ALADI, y tambien de America Central, tiene ademas el valor de que hay un componente creciente de manufacturas, algo muy diferente a las exportaciones de la region hacia Estados Unidos y la UE.

Cifras suministradas por el SELA, en su sede en Caracas, indican que el peso del componente industrial crecio en las exportaciones latinoamericanas hacia Asia veinte veces mas que en las destinadas a Europa.

Un sondeo de IPS por la region, mostro que si bien en forma incipiente, en varios paises se buscan nuevos nexos con Asia, mas alla de los casos de Chile y Mexico, cuyo gobierno tiene el interes geoestrategico de no quedar como "rehen" del TLC.

Honduras es un ejemplo. Alli, el gobierno, ante las dificultades para colocar su banano en Europa, busco en China un mercado alternativo, abriendo positivas perspectivas comerciales con Beijing, pese a no tener aun relaciones diplomaticas. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe